Los chiringuitos de madera son historia en Dénia. El Ayuntamiento ha sacado a licitación las instalaciones temporales de playa para los próximos 4 años y una de las grandes novedades es que los quioscos, que ahora se amplían a seis, cambian totalmente su diseño. Ya no serán de madera, sino de acero galvanizado y estarán pintados de color azul. "Hemos cambiado el diseño para ofrecer una imagen más moderna", destacó ayer la concejala de Turismo, Pepa Font. Los empresarios que logren la concesión deberán invertir más dinero en estos vanguardistas chiringuitos. "Pero no pasa nada si reducen la aportación al ayuntamiento y ese dinero lo destinan a un diseño que sea más atractivo", comentó la edil.

La explotación de los quioscos llevará aparejada la de tumbonas y sombrillas de playa. También estos elementos se renuevan. Serán de aluminio.

El consistorio licita ahora 17 lotes de instalaciones temporales de playa. Otra novedad que destacó Font es que se instalarán negocios de hamacas y tumbonas en los tramos de playa en los que hay hoteles y restaurantes en primera línea. Es probable que sean estos establecimientos los que pujen por hacerse con el servicio. También se amplía ahora en mes y medio el periodo de explotación, que será del 1 de mayo al 15 de octubre. Además, el número de tumbonas y sombrillas se duplica respecto a la pasada temporada. En temporada alta, las playas de Dénia tendrán unas 450 hamacas en alquiler.

La concejala de Turismo destacó que estas instalaciones se montarán en las playas más urbanas. Mientras, los tramos litorales de les Rotes y les Deveses se dejan libres de este tipo de negocios de temporada. La costa rocosa de les Rotes no facilita que se alquilen tumbonas y les Deveses, que es una playa natural y abierta, se reserva para deportes como el windsurf y el kitesur. Los 20 kilómetros de playa de Dénia dan para mucho.