Síguenos en redes sociales:

Hallan un brazalete de oro de la Edad de Bronce en un yacimiento de Villena

La pieza encontrada en Cabezo Redondo mide doce milímetros de ancho y tiene dos pasadores como cierre

Un brazalete de oro que podría corresponder a la Edad de Bronce ha sido descubierto en el yacimiento de Cabezo Redondo. El hallazgo ha sido posible gracias al programa anual de excavaciones que realiza la Universidad de Alicante (UA) en ese yacimiento y que subvenciona la Generalitat Valenciana.

Se trata de una pieza de doce milímetros de ancho con dos pasadores como cierre, que será clave para poder interpretar las cintas aparecidas en el tesorillo de Cabezo Redondo.

Las primeras analíticas sobre la composición del brazalete, hechas en la UA, confirman que se trata de oro con un alto grado de pureza, con una pequeña aportación de plata.

La pieza se ha encontrado entre dos estratos de cereales carbonizados que se van a enviar a Estados Unidos para su análisis y datación radiocarbónica, lo que permitirá fijar su cronología, y por tanto, la del Tesorillo de Cabezo Redondo y la del Tesoro de Villena.

El brazalete ha aparecido asociado a otros elementos de adorno, como un collar de bronce con pequeños elementos de oro, que se encuentra en muy mal estado de conservación, o un colgante de piedra, que ahora serán restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor).

Importante comercio

Los pobladores de Cabezo Redondo vivieron de la agricultura y, especialmente, de la ganadería. La óptima situación del poblado en una zona de cruce de caminos, hacia el interior y la costa, permitió que se desarrollase un importante comercio e intercambio de objetos e ideas.

Pulsa para ver más contenido para ti