Síguenos en redes sociales:

El calor obliga a adelantar la vendimia de Requena y Utiel

Los técnicos creen que la cosecha se reducirá en más de un 20 % debido a las altas temperaturas y la falta de agua durante los últimos meses

El calor obliga a adelantar la vendimia de Requena y UtielEFE

Las elevadas temperaturas del verano, uno de los más calurosos de los últimos 20 años, han provocado un adelanto de unos 10 días en la vendimia de Requena-Utiel, según estiman los técnicos. A esta circunstancia también se une la falta de agua que provocará una merma del 20 % en la cosecha de este año con respecto a 2011.

Las altas temperaturas del mes de julio, el mes más caluroso en Requena-Utiel, a las que se han añadido las de un mes de agosto atípico, con unas temperaturas máximas más elevadas de lo habitual y unas noches sin las bajadas termométricas típicas de este mes, han provocado un adelanto importante de la vendimia. La campaña de variedades como la Chardonnay y la Macabeo, destinadas a la elaboración de cava, que comienza habitualmente a partir del 20 de agosto se adelantó al día 10, porque las uvas ya habían alcanzado su estado óptimo de maduración. Las uvas recolectadas hasta el momento son de buena calidad y entran en las bodegas en perfecto estado sanitario por la ausencia de enfermedades.

La vendimia de la variedad Bobal, mayoritaria en la zona, también se adelantará. En esté sentido los expertos prevén que a finales del mes de este mes comience la recolección en algunas zonas del término municipal de Requena y en otros municipios al oeste de la comarca. En lo que llevamos del mes de agosto el mercurio superó en varias ocasiones los 40 grados y por la noche los 30. Cuando lo habitual para este mes en la zona abarcada por la DOP, es de temperaturas máximas alrededor de 35 grados y mínimas que no suelen superar los 20. Otro de los factores que ha contribuido al adelanto de la vendimia es la falta de lluvia, que a punto de final el año hidrológico, en septiembre, esta muy por debajo de la media de los 420 litros/m2 anuales que se registran en esta zona productora.

Pulsa para ver más contenido para ti