Síguenos en redes sociales:

Xàbia renovará el paseo de l'Arenal tras 20 años de proyectos fallidos

Las obras, que se retrasaron a después del verano, se iniciarán el 15 de octubre y acabarán en marzo

El paseo de l'Arenal ha visto proyectos de todos los colores. Uno, que cubría de velas todo el paseo, se pasó de ambicioso y otros, que se contentaban con pintar el hormigón, también quedaron en nada. Así, este paseo lleva más de 20 años en precario. Tiene un récord negativo de inversiones. Hasta que llegó el actual gobierno (PSPV, Xàbia Democrática y CpJ) en cada presupuesto la partida para la playa de l'Arenal era de cero euros. Pero, por fin, el proyecto de renovación de este paseo marítimo es una realidad. La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya adjudicó hace meses por 1,5 millones las obras. Pero el alcalde, José Chulvi, pidió que no comenzaran hasta después del verano. El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Viente Dómine, anunció ayer que los trabajos empezarán el 15 de octubre y finalizarán en marzo, antes de la campaña turística de Semana Santa y Pascua. Dómine destacó que el proyecto se integra en el "emblemático" entorno de la playa de l'Arenal y la bahía de Xàbia.

Todo el paseo, que tiene 625 metros lineales, se pavimentará con piezas hexagonales de gres que, en el color, imitan a la característica piedra tosca del litoral xabienc. Esas baldosas se fabricarán en la Comunitat Valenciana. El último proyecto de pavimento en Xàbia, el de la plaza de l'Església, fue polémico porque el anterior gobierno eligió granito de la China.

El nuevo paseo mejorará la accesibilidad a la playa. Se sustituirá el actual murete de hormigón por bancos de piedra y se instalarán numerosas rampas de madera. En el extremo norte del paseo se creará una zona ajardinada y en la parte sur se hará un parterre. El tramo que enlaza con el cantil tendrá un tratamiento especial, de transición con esa zona natural en la que aflora la tosca. El ayuntamiento ya cuenta con el permiso de la Dirección General de Costas para las obras. No obstante, Dómine aseguró que "no vamos a ocupar ni un centímetro de arena".

Pulsa para ver más contenido para ti