Síguenos en redes sociales:

Xàtiva negocia la implantación de una universidad privada mexicana en 2013

La entidad, con campus en Cancún y California, proyecta instalarse en un solar del ayuntamiento

Una universidad privada con vocación internacional, nacida en México y con implantación en Estados Unidos, es la principal apuesta que maneja el Ayuntamiento de Xàtiva para redondear la oferta educativa en la ciudad. La Universidad del Sur ha mostrado su interés por abrir en Xàtiva su primer campus en España y el solar municipal ubicado entre el British School y el pabellón polideportivo Francisco Ballester, junto a la ronda de circunvalación de la ciudad y al otro lado de la Ciutat de l’Esport, es el destino propuesto por el consistorio, que sacará la cesión del suelo (6.000 metros cuadrados) a un concurso diseñado a medida para la firma, aunque abierto a otras propuestas de empresas formativas.

El Consorcio Español de Estudios Superiores (Cedes) es el representante legal de la Universidad del Sur en Europa y su vicepresidente, Ismael Fuentes —residente en la Llosa de Ranes— es su vicerrector. El objetivo, según explica el propio Fuentes a Levante-EMV es que el campus de la universidad esté operativo en Xàtiva a partir del próximo curso, en 2013. La previsión inicial es que en el centro se impartan ocho grados de diferentes disciplinas académicas, si bien la universidad aspira a ofertar también másters y doctorados. Derecho Internacional, Administración de Empresas, Psicología o Logopedia son algunas de las principales materias que presumiblemente se impartirán, desde una formación que potenciará la docencia a distancia —aunque también contará con clases presenciales—. Eso sí, el proyecto aún tiene que madurar y el centro está a la espera de recibir la autorización de las autoridades españolas para que sus titulaciones tengan carácter oficial.

La universidad, cuyo rector es Efraín Gutiérrez, abrió hace dos semanas su último campus en San Diego (California), está «en plena expansión por Europa» y tiene previsto estar presente «en todos los continentes» en menos de una década, según manifiesta el vicerrector Ismael Fuentes. ¿Por qué escoge Xàtiva para implantarse en España? «Es el punto adecuado», indica escuetamente éste, que califica de «punteros» los métodos del centro.

El proyecto universitario cuenta con un informe positivo del departamento de Educación, si bien desde el consistorio recalcan que el mismo «aún está en fase de estudio».

De Zarraluqui a México

Todavía falta por conocer cuánto pedirá la Administración en concepto de canon anual por el disfrute del suelo ofertado. En septiembre de 2011, se anunció en la misma parcela la construcción de un centro formativo que gestionaría el afamado bufete de Luis Zarraluqui. El ayuntamiento invitó a la firma a un procedimiento de adjudicación similar, pero finalmente quedó desierto y ninguna empresa concurrió. El motivo del desentendimiento final entre el consistorio y Zarraluqui se desconoce. El canon establecido entonces fue de 6.896 euros, aunque no tiene por qué ser el importe que se exija ahora para la implantación de la US.

Pulsa para ver más contenido para ti