Síguenos en redes sociales:

Paseos en globo, toboganes, bancales urbanos y una nueva luna para dar vida al casco de Calp

26.000 vecinos decidirán qué proyecto es el mejor para revitalizar el centro histórico tras elegirse 10 de 62 presentados

Si el objetivo es poner el casco antiguo de Calp en el mapa, ya está conseguido. Los diez proyectos finalistas del concurso de ideas para revitalizar este centro histórico (se han seleccionado entre 62 presentados por 142 equipos de 18 países) darán qué hablar. Se expondrán a partir de mañana en el antiguo ayuntamiento, que ahora es galería de arte contemporáneo. Los vecinos decidirán cuál es el mejor. 26.827 calpinos están llamados a votar. Más de uno, cuando vea las propuestas, se va a quedar de piedra. Los proyectos incluyen ideas de altos vuelos, sobre todo, la de organizar paseos en globo aerostático para ver el centro histórico a vista de gaviota. Otro equipo plantea hacer visitables las terrazas y azoteas del casco antiguo y crear un mirador sobre la iglesia vieja. Allí, flotaría en el aire otro globo, pero éste iluminado; sería la lluna de Calp. Y otro proyecto propone una fuente con chorros de agua que recreen la silueta del Penyal d'Ifac.

Los equipos coinciden en que este centro histórico está aislado por una barrera urbanística. Ofrecen diversas soluciones para «conectarlo» al mundo. También hay coincidencia en cuanto a crear un logotipo que identifique este espacio urbano, aprovechar su tirón gastronómico y crear una ruta de la tapa, dar ayudas para rehabilitar las casas, proyectar cine al aire libre y promover un centro comercial abierto.

Luego, hay un puñado de ideas que podrían definirse como singulares. Un equipo quiere instalar un tobogán en la calle Soledad. Otro apuesta por hacer una holografía del matxo del castillo y recuperar el lienzo de la muralla. También se plantea transformar el aparcamiento del casco antiguo en huertos y bancales urbanos.

La imaginación no falta. La revitalización puede tener muchas facetas. Una propuesta reivindica hacer del centro histórico la cuna de la slow food. Incluso lanza la idea de convertir Calp en sede de un congreso de cultura vegetariana. También hay equipos que quieren que las calles reverdezcan con macetas por doquier y jardines colgados de las fachadas.

El alcalde, César Sánchez, recordó ayer que el equipo ganador se embolsará 50.000 euros. Además, el ayuntamiento otorgará tres accésits dotados con 8.000 euros. Los proyectos se ajustan a un presupuesto de 800.000 euros. Sánchez avanzó ayer que ese dinero se irá aportando en tres años y que la primera partida saldrá de la venta del patrimonio municipal del suelo.

Los vecinos podrán votar el proyecto que más les apañe, pero lo harán a ciegas. No se aclara qué equipo de arquitectos, sociólogos o economistas está detrás de cada propuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti