Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

Manuel Civera se perfila como nuevo presidente del Consorcio de Interior

El alcalde de Llíria quiere hacer la gestión de la basura «más eficaz para bajar la tasa» que pagan los usuarios - El organismo supramunicipal gestiona cerca de 180.000 toneladas anuales

Manuel Civera se perfila como nuevo presidente del Consorcio de Interior

El alcalde de Llíria, Manuel Civera, se perfila como nuevo presidente del Consorcio Valencia Interior (CVI), cuya asamblea se reúne esta tarde para designar a los nuevos gestores políticos del ente tras las pasadas elecciones del 24 de mayo. El socialista Manuel Civera, salvo sorpresa mayúscula, será designado con el apoyo de los alcaldes de su partido y también con el visto bueno del PP y Compromís, tal como confirmaron diversas fuentes a Levante-EMV.

Hoy se tiene que constituir la Junta de Gobierno de este organismo supracomarcal, que gestiona cerca de 180.000 toneladas de basura generadas por 250.000 personas, que viven en las comarcas del Camp de Turia, Los Serranos, Ademuz, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva.

El CVI, además de la presidencia y una gerencia ejecutiva, contará con una dirección política compuesta por 4 vicepresidencias, de las que una corresponde a la Generalitat; y 11 vocalías. La distribución de estos cargos, según confirmó Civera, se realizará ante todo buscando «el equilibrio territorial», de manera que las 5 comarcas estén representadas y también los partidos políticos con presencia en la asamblea. Civera pretende centrar su presidencia en «realizar un intenso esfuerzo de información al ciudadano» para que los usuarios de estos servicios de valorización y tratamiento de residuos sepan qué es lo que hace exactamente el Consorcio, cuyo presupuesto anual es de 16.6 millones de euros. La segunda meta es «mejorar la gestión del servicio y optimar los recursos para hacerlo más eficaz y reducir el coste del mismo». De este modo se persigue «rebajar la tasa» de la basura que pagan los vecinos. Civera avanzó que parte «con un condicionamiento» notable dado que el CVI tiene unas obligaciones económicas intensas que están derivadas de la obligación de pagar las instalaciones con que cuenta el organismo y por tanto una gran parte del gasto irá destinado a «la amortización» de las plantas de valorización y de los ecoparques.

Con todo, el alcalde de Llíria subraya que la gestión, tratamiento, valorización y reciclaje de los residuos de estas 5 comarcas «abre muchas oportunidades» para mejorar estos servicios. Con el añadido de que los ciudadanos van a tener «información en tiempo real» de todos los gastos y gestiones en pro del principio de «transparencia» que quiere trasladar la Generalitat a todas las instituciones valencianas. Civera sustituirá a José Javier Cervera el exalcalde de Loriguilla del PP que durante su gestión al frente del organismo multicomarcal recibió duras críticas de Compromís y PSPV por diversos aspectos de su gestión y por el elevado coste del servicio para los usuarios.

Compartir el artículo

stats