El juzgado de lo Penal número 4 de Alicante juzgará a partir de hoy al alcalde de Planes (localidad de la comarca del Comtat), Francisco Javier Sendra, por la muerte de un joven de manera accidental en la fiesta de la tradicional «plantà del xop», que tuvo lugar en el mes de mayo de 2012. El fiscal pide un año y tres meses de prisión tanto para Sendra, que también es vicepresidente de la Diputación de Alicante, como para quien en 2012 era concejal de Hacienda, Vicente Manuel Catalá.

El siniestro ocurrió durante un festejo local en el que los jóvenes talan un chopo y lo conducen hasta la plaza principal del municipio para clavarlo en un orificio habilitado expresamente para ello con la ayuda de vigas de madera. Según el relato del acusador público una de las cuñas con las que los jóvenes se ayudan para izar el chopo resbaló, al no estar calzada convenientemente, lo que, a su vez, provocó la caída del árbol sobre varios de los asistentes, causando la muerte de un joven de 24 años de Cocentaina y heridas en la pierna a otro.

La fiscalía pide para los dos políticos una pena de un año de prisión como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente y otros tres meses más por otro de lesiones, así como el pago de una indemnización conjunta y solidaria de 157.899 euros a los familiares del fallecido y otra suma de 13.372 euros al joven que resultó herido.

Según el escrito de acusación, el tronco del chopo no estaba atado con cuerdas de seguridad y se produjo una «omisión de las más elementales normas de cuidado, como la prevención de ambulancias, presencia policial o de seguridad», lo que vulnera la ley y que regula los espectáculos públicos.