P. Varea/I.Olmos, Valencia

Decenas y decenas de pequeños y grandes disfrutaron ayer por la mañana en el paseo de la Explanada de Alicante y en la plaza de Santa Clara de Castelló y, por la tarde, en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de las actividades infantiles organizadas desde la Generalitat para festejar al aire libre el día de la Comunidad.

Los niños -y no tan niños- conocieron como se impartía justicia en la época medieval a través del taller donde los monitores se convirtieron en señores feudales y mediante un torneo se enfrentaban dos caballeros. Así conocieron un poco de historia y también se trasladaron al pasado a través de los cuentacuentos, la muixeranga, los talleres de moros y cristianos y el de cetrería. No se fueron de vacío porque muchos podrán leer en su casa más detenidamente el cómic El Rey Jaime I y la llamada de la victoria, donde se cuenta cómo un murciélago ayudó al rey Jaime I a conquistar Valencia.

Pero no sólo se trasladaron a la época medieval sino también al escenario del mar en la zona de la Copa del América. Fue allí donde los más jóvenes aprendieron a hacer nudos marineros, a rellenar botes de sal y a navegar en el lago del Museo de las Ciencas con barcos teledirigidos de la Asociación de Modelismo Naval de Valencia.

Pero aún hubo más porque los pequeños también aprendieron a crear cuños con patatas en el taller de la imprenta y muchos se marcharon con las caras pintadas en las zonas de maquillaje. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, se quiso sumar a ese escenario festivo y manifestó que «un año más ha sido un éxito de público y de participación en las tres capitales donde se ha organizado con 63.000 personas asistentes», 50.000 de ellas en Valencia.