La AP-36 tiene capacidad para acoger a 60.000 vehículos al día, si bien Cintra sostiene que en fechas señaladas como puentes o vacaciones el tráfico no superará los 20.000 vehículos.

La vía será abierta al tráfico, según la concesionaria, en torno a las 15.00 horas de hoy, después de que la Guardia Civil realice la inspección obligatoria de todo el recorrido.

La nueva infraestructura tiene un recorrido de 150 kilómetros desde Ocaña, donde enlaza con la R-4 (Radial 4) de la capital a la que a su vez se accede desde la M-50, hasta el municipio albaceteño de La Roda desde donde se puede acceder a Alicante y Murcia.

Además, Cintra inaugura un nuevo tramo, denominado A-43, entre la carretera Nacional 301 y la A-3, que corta con la AP-36 a la altura de la localidad conquense de San Clemente desde el que se accede a Valencia.

Según indica la concesionaria, esta vía supone una mejora en las condiciones de los movimientos internos en el corredor de la N-301 y servirá de respiro a la A-3 entre Madrid y Valencia, Murcia y Alicante.

Las tarifas están distribuidas en tres temporadas (alta, media y baja) y en otros tantos tipos de vehículos (ligeros, pesados tipo 1 y pesados tipo 2) con precios que, para los turismos, rondarán entre los 12,55 de la temporada más cara y los 10,80 de la más barata.

El pago puede realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito y con un sistema de telepeaje.

La sociedad concesionaria de la Autopista Madrid-Levante, CESA, está participada en un 50 por ciento por cintra, un 40 por ciento por Europistas, y el diez por ciento restante pertenece, a partes iguales, a Kutxa y Budimex.

El periodo de concesión es de 36 años, esto es, hasta febrero del año 2040 con posibilidad de ampliación.