Ricard Gallego, Xàtiva

Consuelo Fenollar, madre del político vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, abandonará la política activa el próximo verano. Después de 12 años presidiendo el Ayuntamiento de Terrateig, un municipio de apenas 350 vecinos del interior de la Vall d$27Albaida, Fenollar, de 80 años de edad, ha decidido no volver a presentarse como cabeza de lista del Partido Popular. Asegura que el interés por la política «no lo perderé nunca», pero reconoce que «ya no tengo edad, ni tiempo para continuar, mi marido está enfermo de alzheimer y me necesita», ha explicado la alcaldesa.

Fenollar nació en Terrateig, aunque su vida transcurrió a mitad de camino entre Caracas, a donde emigró joven, y el País Vasco. En la capital venezolana nació su hijo más popular, Gregorio Ordóñez. La familia regresó a España en 1965 y desde entonces residió en San Sebastián. Cuando se jubiló su marido, el matrimonio decidió regresar a Terrateig. Al poco tiempo, ETA asesinaba a Gregorio Ordóñez, entonces teniente-alcalde de San Sebastián y líder de los populares guipuzcoanos. Consuelo Fenollar se presentó a las elecciones municipales de 1995 como cabeza de lista del PP en Terrateig. Ganó por mayoría absoluta, triunfo que repitió en los dos comicios siguientes. En el último, el PP copó los cinco concejales que forman el pleno.

Con el deber cumplido

A poco más de seis meses de su relevo en la alcaldía, Consuelo Fenollar ha hecho un balance «muy positivo» de su paso por la alcaldía de Terrateig: «mi objetivo era que el pueblo tuviera los servicios necesarios para vivir con calidad de vida. Hemos conseguido tener agua potable, que cuando llegué llegaba en cisternas, tener centro social, una piscina, la avenida rehabilitada como paseo. Pienso que le hemos dado la vuelta al pueblo». Con la impresión del deber cumplido, Consuelo Fenollar está convencida de que deja «más amigos que enemigos», y cree que su sustituto debe «defender nuestra identidad de pueblo del interior», ha avanzado la alcaldesa.

Respecto al recambio de Fenollar, el presidente comarcal del PP, Jesús Castellano, ha explicado que será «de garantías».