Alfons Garcia, Valencia

La situación de colapso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Valencia registró ayer un nuevo episodio, similar a los de hace siete días, que en opinión de los profesionales médicos deja aún más clara la carencia de plazas en estas áreas. Un paciente, afectado por un problema coronario grave, fue trasladado al hospital La Fe de Valencia a las cuatro de la madrugada de ayer, pero no pudo ser atendido en la UCI del centro -tiene 21 camas en el pabellón general- al estar al completo. Lo más llamativo del caso es que tampoco pudo ser enviado a ninguna otra institución pública o privada de la ciudad (de aquellas con las que existe convenio) al encontrarse en la misma situación que La Fe. De modo que el destino más cercano que se encontró para el paciente fue el hospital de Gandia.

Ante este panorama, el usuario «aceptó voluntariamente» no ser trasladado y ser atendido en planta del centro de referencia de la C. Valenciana, según informaron ayer fuentes oficiales, que declinaron profundizar en los detalles del caso. Sí que admitieron que, a primera hora de la tarde, todas las plazas de Intensivos para adultos del hospital estaban completas.

En ese mismo momento, el afectado en cuestión continuaba a la espera de una cama en la UCI, según otras informaciones recabadas por este diario. La unidad dio cuatro altas en la mañana de ayer, pero contó con dos ingresos, más otras tres personas de distintas plantas del centro (una de Rehabilitación y dos de Cardiología) que esperaban un hueco en Intensivos al empeorar su estado.

El hecho de que el hospital ofreciera el traslado al centro de La Safor demuestra el estado de saturación de estas unidades en la capital. El protocolo vigente cuando una UVI está al 100% de ocupación es buscar plaza para los que lleguen en otros recursos públicos de la ciudad. Si estos están igual, el paso siguiente es intentarlo en las instituciones privadas de la ciudad con las que hay convenio, dependiendo de la patología del enfermo. Si todo ello fracasa, el tercer escalón es localizar cama fuera de Valencia. Esto es lo que sucedió ayer.

La situación del Hospital Doctor Peset ilustra también este colapso. Según pudo saber este diario, ante la imposibilidad de hallar plazas en otras UCI el centro dio el alta precoz a un paciente de infarto (salió de la unidad a las 48 horas, cuando lo habitual son 72) para hacer sitio a una enferma de planta. Ni este hospital ni la Conselleria de Sanidad quisieron comentar ayer el estado de las UCI.