A. Garzó, Xàtiva

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, llamó «burros» a los electores de Xàtiva porque les prometió que haría una playa; se lo creyeron y le votaron. Estas manifestaciones del alcalde, pronunciadas en un mitin, están colgadas en el blog en el que desde la semana pasada se puede escuchar el audio en el que Rus, presuntamente, insulta a los músicos de la ciudad y se jacta de no acudir a sus conciertos ni tampoco a las fiestas de calle, las albades o las fallas.

Ahora, la grabación - www.rus2.blogspot.com - es una intervención que el blog sitúa en Benigànim y en la que el líder popular invita a convencer a los futuros votantes con promesas que les seduzcan. Y pone como ejemplo las suyas. El también presidente provincial del PP recuerda en ese mismo discurso que perdió unas elecciones por 20 votos (las de 1991, cuando lideraba una lista independiente, la AIX) pero que a las siguientes ganó porque ésos veinte habían muerto.

El alcalde de Xàtiva, según el corte de voz reproducido en el blog , dijo: «Donde no gobernamos, hay que crear ilusión de gobernar. Y vosotros imaginaros la ilusión que creé yo cuando era alcalde; cuando soy alcalde de Xàtiva, que aún no me he idoÉ», -precisa Rus- « Dije, llevaré la playa a Xàtiva. Y se lo creyeron. Si yo mando, traigo la playa. Y va y se lo creen todosÉ ¡Serán burros! Y me votaron», resume Rus, en medio de unas risas de fondo.

A continuación, en la misma grabación transcrita por el blog , el alcalde de Xàtiva valora lo ajustado de los resultados en Benigànim tras las elecciones de 2003, ya que en esta localidad sólo hubo 32 votos de diferencia entre los populares y los socialistas.

Y lo compara con el caso de Xàtiva, cuando sus partidos (el CDS, en el año 1987 y los independientes, en el 91) perdió ante el PSPV. «A mí hubo tres veces que me ganaron: una por 56, otra por 20. Y a la tercera se murieron esos 20 y gané. ¡Gané!» , exclamó.

Cabe recordar que antes, en 1983, Alfonso Rus ya había quedado por detrás de la lista de Miquel Calabuig, aunque en esos comicios no encabezaba la candidatura de su formación, la entonces llamada Coalición Popular (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unió Valenciana).

La otra grabación sigue activa

Además de la nueva grabación, en rus2.blogspot.com siguen activados los dos audios , uno de ellos más nítido, en los que Rus se jacta de haber enviado a «tocar la figa a sa mare» a los músicos, con lo que queda totalmente fuera de efecto la presunta acción judicial dada a conocer por el alcalde el martes pasado, tal como informó este diario. Rus aseguraba que el instructor del caso habría ordenado «la suspensión de la publicación»; pero no fue así.