Síguenos en redes sociales:

Sospechan que el dentífrico que se dioen los hospitales tiene copias ilegales

La conselleria ha remitido al

ministerio dos muestras de otra marca

E. P., Valencia

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer en un comunicado que hasta el día de ayer, la policía y las autoridades autonómicas han inmovilizado por «irregularidades en su etiquetado» cerca de 180.000 tubos de dentífrico que estaban a la venta en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. Según la federación, Manugel y Denivit son las nuevas «marcas sospechosas » de tener pastas de dientes ilegales a la venta en España.

De hecho, el tubo de dentífrico que se incluía en los neceseres de aseo que la Conselleria de Sanidad ha entregado a 2.500 pacientes de nueve hospitales de la Comunitat Valenciana era de la marca Manugel , que se ha importado de China.

Hasta la fecha, se han inmovilizado al menos 16.752 unidades de dentífrico en la Comunitat Valenciana; 62.240 en Castilla-La Mancha; 25.000 en la ciudad autónoma de Ceuta; 18.832 en Cataluña; 18.800 en Canarias; 12.470 en Andalucía; 12.000 en Madrid; 5.000 en Extremadura; 4.245 en Galicia; 2.588 en Castilla y León; 1.781 en el País Vasco; 1.500 en Murcia; 500 en Asturias y 111 en La Rioja. Asimismo, se han detectado «pequeños lotes no cuantificados» en Aragón y Navarra.

La Conselleria de Sanidad remitió al laboratorio de la Agencia Española del Medicamento dos muestras de pasta de dientes para analizar los ingredientes y conocer si presentaban la sustancia tóxica dietilenglicol, pero éstas no eran de la marca Manugel sino de otra, que probablemente se denomine AGB, siglas del nombre de la empresa a la que se le adjudicó el concurso por 253.000 euros menos de la base de licitación.

La comercialización de importaciones ilegales de dentífricos fue alertada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades el 3 de julio, tras hacerse públicas diversas denuncias referidas a copias ilegales de la marca Colgate . El día 9, la Federación denunció también la venta de productos de Signal , Close up y Crest «sin etiquetados en castellano». Hasta el momento, Tri Leaf Spearmint ha sido la única marca en la que se confirmado la detección de la sustancia tóxica.

Pulsa para ver más contenido para ti