Los sindicatos con representación en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han presentado a primeras horas de la tarde el escrito de desconvocatoria de huelga, según han informado fuentes sindicales y de la empresa.

La desconvocatoria de los paros se ha decidido después de que esta mañana Flores se comprometiera a reunirse en lo que queda del mes de diciembre con los sindicatos.

Ese compromiso se ha producido, según fuentes de UGT, al finalizar un acto institucional en Llíria, donde el conseller había visitado la finalización de las obras de renovación de la vía de la línea 1 de Metrovalencia y donde un grupo de representantes sindicales ha acudido con pitos y pancartas.

Los sindicatos esperan que en el próximo consejo de administración de FGV se fije la fecha de la reunión.

Fuentes de la empresa han indicado que lo único que ha hecho el conseller ha sido reiterar verbalmente la oferta de reunión que ya les hizo por carta el pasado día 10.

En la reunión el conseller expondrá a los sindicatos el proceso de incorporación del nuevo modelo de gestión de FGV que incluye en algunas cuestiones como las futuras líneas y los talleres la colaboración de la empresa privada para poder seguir creciendo.

Los sindicatos rechazan lo que consideran una "política de externalización y privatización de servicios" emprendida por FGV, porque a su juicio repercutirá de forma negativa en las condiciones laborales de los trabajadores y en la calidad y seguridad del servicio de transporte.

Antes de la desconvocatoria de huelga, esta mañana se ha celebrado un paro entre las 09.50 y las 12.50 horas que ha tenido un seguimiento del 100% según los sindicatos, y del 15% en Valencia y alrededor del 20% en Alicante según FGV.

Los paros comenzaron el pasado día 11 con una huelga de veinticuatro horas, y se han realizado paros parciales los días 13, 15 y 18 de este mes.

Ayer la directiva de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presentó una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el comité de empresa por convocar paros "ilegales" durante el mes de diciembre, pues en su opinión no se ha respetado el plazo de preaviso de 72 horas.