J. T. , Valencia

El rey Jaume I reconquistó, ocho siglos después, Valencia. Con la música como único arma, el monarca tomó de nuevo la ciudad, arropado por miles de personas que no quisieron perderse la celebración del 800 aniversario de su nacimiento. El peregrinar del histórico monarca partió de las puertas de Valencia, de las torres de Serrrano, para llegar frente a los herederos de las leyes de autogobierno que él mismo concedió. El ayuntamiento fue el escenario en el que Jaume I culminó, junto a la reina Violant de Hungria, su nueva conquista.

La música fue, como ocurrió también por la mañana, la gran protagonista. Cinco agentes de la policía local abrieron el recorrido, seguidos de centenares de músicos. El sonido del tabal y la dolçaina fueron durante más de dos horas el centro de atención de los miles de valencianos que llenaron el recorrido, acompañados en la marcha de los bombos y los timbales. Los miembros de la Federació de Folclore de la Comunitat Valenciana participaron con música y danzas en el festejo como preludio del simbólico desfile de la Colla dels Cavallers de la Conquesta de Castelló.

A lo largo de todo el recorrido pequeños y mayores pudieron escuchar conocidas canciones valencianas y contemplar el desfile de caballeros y damas de la corte real. «Es lo típico de los valencianos», explicaba Mila Roig, vecina del barrio del Carmen, en referencia a la música del tabal i la dolçaina. Vicent, también espectador de los eventos, aseguraba que «me encanta ver tantos músicos juntos».

Silvino Cortes destacó «el ambiente y el espíritu» transmitido en los actos y añadió que deberían celebrarse más homenajes y «ensalzar más a Jaume I porque instauró los fueros, hizo una nación e implantó el carácter valenciano». Teresa, una joven que se acercó al centro para contemplar el desfile, mostró su «disgusto» por no poder verlo en primera fila si bien explicó que «esto es lo típico valenciano, la alegría en la calle».Gonzalo Alonso, otro espectador del desfile, lamentó el paso «espaciado» de los grupos de tabal y dolçaina pero señaló que «ha quedado un acto muy dino y hemos traido a los niños para que vayan impregnandose de nuestro orígenes».

Ya en la Plaza del Ayuntamiento, la Colla dels Cavallers de la Conquesta escenificaron el momento más simbólico de la jornada. Los caballeros formaron, con las espadas en alto, y las damas de la corte de la reina Violant fueron desfilando bajo la protección de las armas. Entró entonces Jaume I junto la reina Violant de Hungria hasta las puertas del ayuntamiento, donde ofrecieron una placa de agradecimiento a la consellera de Cultura, Trinidad Miró y el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau por contar con la Colla dels Cavallers para la celebración.