El empresario catalán Francisco Javier Roselló Sumoy financió el envío de armas a Guinea Ecuatorial con objeto de llevar a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Teodoro Obiang después de que el opositor guineano en el exilio Severo Moto le prometiera "un trato de favor en explotaciones empresariales en caso de llegar al poder en Guinea Ecuatorial", según se desprende del auto de prisión del juez Fernando Andreu, hecho público hoy.

El magistrado decretó hoy el ingreso en prisión del presidente del autoconstituido Gobierno en el Exilio por un delito de tráfico de armas de guerra. Tanto Roselló como su hombre de confianza, el también español Antonio María Nogués, y otro ciudadano guineano Damián Motu Ngema, alias 'Muti', se encuentran encarcelados por esta misma causa desde hace semanas.

'Muti' --hombre de confianza de Moto que curiosamente es familiar del presidente Obiang y ocupó un importante cargo en el Ejército guineano-- se encargó de la adquisición de las armas y las ocultó en un vehículo, que fue desplazado hasta la localidad tarraconense de Riudoms por un ciudadano andorrano. Se ocupó también de concretar el traslado del material a Guinea Ecuatorial

Después Moto encargó a Nogués el desplazamiento del coche hasta las instalaciones del Puerto Marítimo de Sagunto (Valencia) desde donde debían salir las armas con destino a Malabo a través de la compañía Best Cargo Service S.L. En el interior del coche se localizaron un fusil de asalto marca CETME, un fusil marca MAUSER, una pistola Colt, un cargador de pistola semiautomática y varios cartuchos, aclara el auto.

Según explica el juez, Moto contaba con la ayuda financiera de Roselló que encargó. La relación del opositor guineano con este envío quedó demostrada a través de la intervención de sus conversaciones telefónicas. "No sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de armas a Guinea Ecuatorial sino que él mismo coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados a fin de realizar dicho tráfico".

Durante su declaración ante Andreu, que se prolongó durante más de dos horas, Severo Moto negó su implicación en el delito. El juez entiende, no obstante, que el testimonio del opositor "no puede sino entenderse dentro del ejercicio del derecho de defensa.

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS.

"Moto no pudo dar explicación alguna sobre el sentido de sus numerosas conversaciones con Javier Roselló, en las que se viene a referir tanto a la adquisición del vehículo como la de las armas y la búsqueda de personas que pudieran utilizar las mismas", añade el magistrado. En su opinión resulta "muy difícil de creer que una persona hable a otra en un lenguaje convenido y ésta le responda con total naturalidad", dice.

De todo ello el juez infiere que Moto utilizó a 'Muti', su jefe de seguridad en el partido que dirige y encargado de su protección personal y a "un amigo de gran confianza", empresario Roselló y fue "el verdadero impulsor de los hechos".

Moto fue detenido hace dos días en la localidad de Fuensalida (Toledo) y compareció esta mañana ante el magistrado para prestar declaraciones. El magistrado alude a la existencia de riesgo de fuga del opositor para justificar su decisión de encarcelarle y destaca la existencia de informaciones que constan en el informe policial y que apuntan a que "ya habría podido llevar a cabo otros hechos similares".