Enrique Ginés*

Hace unos días me llamó Lluis Miquel Campos, el de los 4 Z, "el viernes 16 tenemos una comida los viejos rockeros, ¿te apuntas?" Y allí estaba yo.

Era en el restaurante Rodrigo y a las dos y media todos estábamos allí. Digo todos porque así me lo pareció. Más de cincuenta. No recordaba que fuéramos tantos, sin embargo, transcurridos unos minutos, los reconocí a todos.

Sólo Los Pantalones Azules estaban al completo, Víctor Ortiz y Tito Pemán, aquellos de Jezabel. Según Víctor, hacía más de cuarenta años que no se habían visto. Tito, como gran ejecutivo que es, vive entre Madrid y Londres y se desplazó a Valencia para reunirse con los roqueros 60 en torno, cómo no, a una paella. Alguien aseguró que vino en su avión privado, información que no confirmé, pero lo podemos creer.

Como otros muchos, Els 5 Chics no podían estar al completo. No obstante, Vicente Gay, Ramón y El Chino no faltaron. Hay que decir que no eran pocos los presentes que habían militado en diferentes conjuntos. No tomé notas porque no pensaba tener que escribir este comentario, pero recuerdo nombres como Pascual Olivas, Miguel Ángel Herranz, Víctor Ortiz, Pepe Escrivá o el propio César, uno de los artífices de este I Encuentro Rockeros 60. Cabe citar muchos más, pero la mayoría eran debido a la inestabilidad y poca vida de los conjuntos y sus dificultades de la época.

José Luis Vila, hoy importante empresario dentro del ambiente musical, Tony Artis, una de nuestras mejores voces, y Pedro, quien sigue ligado profesionalmente a la música, representaban a Los Genios.

De entre los componentes de su mejor época, Los Huracanes congregaron a Víctor Ortiz, Pepito Casquel y Pascual Olivas.

Por Los Rockeros, fueron Cuco y Sento los asistentes, ya que, lamentablemente no quedan más, como es el caso de Los Milos, que de aquellos míticos Emilio (Bruno), Vicente Castelló y Salvador Blesa nos queda Blesa, quien vive en Alicante y no pudo venir.

De Adam Group, me extrañó la falta de Miguel Blasco (Adam), sin embargo estaba Emilio Navarro (Berri), en la actualidad representante de artistas como Joan Manuel Serrat. Suco acudió con uno de Los Escorpiones. Los Topson estaban muy repartidos, ya que todos ellos figuraron en otros conjuntos. Tony Benito capitaneaba a Los Ángeles Negros y Control tenía a Juanjo Andani y a Ortifus, dibujante de este periódico, como muestra. También contamos con los solistas Tony Bernan o Yaco Lara.

Representando a los medios radiofónicos de la época, además de un servidor, nos acompañaba Rafa Villalba, hombre que ya en los 50 se ocupaba de los rockeros en sus programas de Radio Nacional de España.

Que nadie me lo tome en cuenta, pero me cuesta seguir sin guión. Añadiré que había representación de Boogies, Caliope, Cuarteto 32, Cuarteto de Colores, en la figura de Pepe Asensi, el mejor imitador de Pepino de Capri, Diávolos, Mikel's, con Víctor (Melómanos) y Boby Astro con su inseparable Only you y Los Pepes, que nos obsequiaron con un CD copia de sus discos de vinilo. Los Yaks, con la característica simpatía de su batería y el amigo de todos, Vicente Perucho cierran la abultada lista de los entusiastas asistentes a este I Encuentro Rockeros 60.

No da para más, o sí, pero con alguien más meticuloso. Lo que puedo asegurar es que nadie queda al margen voluntariamente. Y para que así sea, felicitaré a Lluis Miquel, César y Cuco, porque como decía un presidente de falla, "algo hicieron mal porque todo salió bien".

*Director de la 97.7