Carlos Alós, Valencia

También ayer, el local del partido en Gandia amaneció con pintadas, en el quinto incidente en menos de dos años. A finales de septiembre una concejal nacionalista en l'Alqueria de la Comtessa (la Safor) recibía el impacto de una piedra en un ojo durante el Correllengua, una marcha festiva en defensa de la lengua.

Además, los destrozos y pintadas se producen después de que la sede del sindicato Stepv fuera objeto de pintadas con insultos tras el Nou d'Octubre, cuando se desplegó una cuatribarrada desde el edificio de Intersindical Valenciana que retrasó la salida en procesión de la Senyera.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, reclamó ayer "actuaciones contundentes" para detener lo que considera "una escalada de violencia". El líder del Bloc afirma que detener a los autores de estos actos, que equiparó a los de violencia callejera en el País Vasco, no está en la agenda de los responsables políticos de la Policía. Morera envió la pasada semana una carta al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ayer reclamó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que informe a la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, de los incidentes ante la "pasividad" de la Delegación del Gobierno.