Rafel Montaner, Valencia

El Grup de Rectors del Dissabte, un colectivo formado por una treintena de sacerdotes progresistas de la archidiócesis de Valencia desea al nuevo arzobispo, Carlos Osoro "mucho espíritu y talento y mucha capacidad pastoral para afrontar los principales retos que tenemos en nuestra diócesis", según explica Julio Ciges, rector de la parroquia de Vera, en el barrio del Cabanyal y portavoz del Grup.

Para els Rectors del Dissabte laa situación de la diócesis es "bastante difícil y delicada por la falta de ánimo generalizado que existe, la falta de unidad diocesana, el repliegue hacia dentro, por la falta de un proyecto aglutinador y estimulante, y por las muchas alianzas, públicamente manifiestas, que se han hecho con los actuales gobernantes valencianos y el poder", apunta Ciges

Entre los retos que el nuevo pastor debe afrontar, el portavoz dels Rectors del Dissabte, enumera el que Osoro "aprenda y hable pronto el valenciano y haga que se aprueben los textos litúrgicos en valenciano para que potenciar la liturgia y vida eclesial en nuestra lengua", así como "una apuesta realmente misionera y abierta, dialogante con el mundo y la cultura, y no estar siempre condenando." Además, Ciges también reclama al prelado entrante "independencia política de cualquier partido, poder económico o mediático, y mucha solidaridad con los empobrecidos de la sociedad".

"Ojalá el nuevo obispo sea un hombre encarnado en nuestro pueblo, hable nuestra lengua, sea una persona realmente evangélica y cercana a la gente por su sencillez y hermano, más que padre de los sacerdotes", concluye.

Opus Dei en Valencia. El responsable de información de la Oficina de la Prelatura del Opus Dei en Valencia, Diego Cebrián señaló ayer que quieren dar "una cálida bienvenida al nuevo arzobispo, que cuenta con todo nuestro cariño y oraciones". "Sobre don Agustín no tenemos más que palabras de agradecimiento por sus más de 16 años de trabajo y dedicación a la Iglesia en Valencia, y decirle que nos alegra que pueda disfrutar de la merecida jubilación que había solicitado hace casi tres años", añadió.

"Saó". Emili Marín, director de Saó, la histórica revista católica de corte progresista, destaca que no conoce "mucho al nuevo arzobispo, pero es fácil ser bueno después de lo que había antes. Estamos con una gran esperanza por ver si la cuestión mejora. Estos 16 años de García Gasco han sido una penalidad que hemos sufrido todos. No ha sido un pontificado bueno ya que como pastor no ha estado a la altura".

"Apostatas.es". El portavoz del colectivo Apostatas.es, Sergi Campillo, dijo que no esperan gran cosa del nuevo arzobispo, "lo único que le pedimos es que acepte las peticiones de apostasia y que dejara que las personas optaran libremente a estar o no en los libros de bautismo. García Gasco ha sido un arzobispo muy beligerante contra la libertad de las personas y contra aquellos que han cuestionado su poder absoluto. Es una buena noticia que por fin se haya jubilado".

Coordinadora de colectivos cristianos. "Viene de fuera e impuesto ya que no ha participado la diócesis en su elección, pero lo aceptamos. Nos gustaría que se encarnara en la realidad del pueblo valenciano lo más pronto posible. Una crítica al que ahora cesa es que ha estado muy coaligado con los poderes políticos y económicos y con la derecha política. Queremos que el nuevo arzobispo sea un pastor del pueblo. Nos gustaría una Iglesia más comprometida, más sencilla y humilde, y más dedicada a dar buenas noticias que no a condenar e imponer doctrinas", apuntó Deme Orte desde la Coordinadora de Colectivos Cristianos.

Generalitat. El vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, felicitó ayer en nombre del Gobierno valenciano al nuevo arzobispo y expresó su deseo de que tenga "toda clase de éxitos y parabienes para la labor pastoral que tiene que realizar en la provincia de Valencia". Asimismo, hizo hincapié en el "gran trabajo" realizado por García Gasco.

Delegado del Gobierno. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, felicita a Osoro por su nombramiento y le manifiesta su "plena disposición a colaborar en el desempeño de las funciones respectivas en el marco de las normas del Estado constitucional".

PSPV. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, telefoneó ayer el cardenal Agustín García Gasco para "desde las diferentes concepciones del mundo que cada uno representamos, desde el respeto a la institución que representa el cardenal y la pluralidad que emana de nuestra constitución", trasladarle su "enhorabuena y toda suerte en su nueva etapa", tanto a él como al nuevo arzobispo.

bloc. El diputado autonómico y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha enviado una carta a Carlos Osoro en la que la da la bienvenida a las tierras valencianas con las palabras de San Vicente Ferrer "Benvingut siga qui a sa casa ve". Morera espera que esta nueva etapa de la Iglesia valenciana comporte "una mayor y más efectiva comprensión de la diversidad cultural, lingüística, social y política que se manifiesta en la Iglesia y en la sociedad valenciana". El político nacionalista se pone "a disposición" del prelado para colaborar con él "en todo aquello que sea beneficioso para la Iglesia i el pueblo valenciano".

Iniciativa. El portavoz de Iniciativa, Francesc García, deseó que el nuevo arzobispo Carlos Osoro "cambie la línea de trabajo con respecto a su predecesor, sea más aperturista, deje de vivir anclado en dos siglos atrás y no discrimine a las personas por sus creencias o condición sexual". Desde Iniciativa lamentan que con García Gasco "la jerarquía católica valenciana no haya vivido en el mismo mundo que sus bases y se haya apartado de la realidad de la sociedad".