La Central Nuclear de Cofrentes ha registrado una nueva bajada de potencia "sin ninguna justificación ni explicación oficial", según informó el portavoz de Els Verds Esquerra Ecologista, Carles Arnal. Esta instalación ya experimentó el sábado pasado otra bajada de potencia que la situó en casi la mitad de la potencia habitual.

El portavoz de la formación política explicó en un comunicado que las bajadas de potencia "implican un menor rendimiento de la nuclear y pérdidas económicas" para la empresa, por lo que estas medidas sólo se toman ante "la necesidad imprevista o prevista de hacer frente a alguna incidencia o problema importante".

Asimismo, Arnal señaló que, en otras ocasiones, "se han presentado esta clase de situaciones y finalmente han aparecido las explicaciones, pero con mucho retraso". Al respecto, se refirió a las bajadas de potencia reiteradas que se efectuaron para detectar el origen de un incremento de radiactividad debido a defectos en las varillas de combustible. "Primero se negó toda relación entre bajadas de potencia e incidentes importantes y, al final, se reconocieron las graves anomalías".

En cualquier caso, el responsable de Els Verds consideró que "no es aceptable el silencio total de la empresa" puesto que, según remarcó, "los ciudadanos tienen derecho a saber si hay problemas en la central y qué tipo de problemas". Del mismo modo, indicó que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como las administraciones autonómica --el Consell-- y estatal --la Delegación del Gobierno-- "deberían ser más exigentes al pedir respuestas y aclaraciones".

En opinión de Carles Arnal, el CSN "debería contrastar con más rigor y concreción las versiones de la nuclear siempre muy tranquilizadoras pase lo que pase". En esta línea, criticó que, para los propietarios de la nuclear, "nunca pasa nada, aunque los problemas obliguen a cambiar todos los mecanismos".

Finalmente, subrayó que la Central Nuclear de Cofrentes "sigue encadenando problemas, acumulando incidencias y poniente permanentemente en peligro la seguridad de los valencianos" ya que, tal y como aseguró, esta nuclear "sigue aumentando las toneladas de residuos de alta y muy alta actividad en sus piscinas, ahora sin saber hasta cuando". Para el portavoz de Els Verds "todo esto son más motivos para cerrar la central de Cofrentes y avanzar hacia una era de energías limpias y renovables, más seguras y basadas en los recursos propios".