?

El servicio de Urología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha extraído por primera vez en la Comunitat Valenciana un riñón por la vagina a una mujer de 49 años enferma de cáncer. La intervención, que duró dos horas y media, tenía como objetivo reducir el tiempo de recuperación y de dolor del posoperatorio, y que le quedaran menos cicatrices a la paciente. Un cirujano del Hospital Clínic de Barcelona coordinó la extracción.

Los médicos hicieron a la paciente dos pequeñas incisiones en el abdomen y un corte no visible en el interior de la vagina. Con la ayuda de una cámara los urólogos visualizaron en un monitor la imagen ampliada del órgano afectado y mediante las pinzas de laparoscopia procedieron a la extirpación del riñón afectado, que era el izquierdo.

A continuación se llevó a cabo la extracción del riñón. Esta última fase se hizo mediante la introducción de una bolsa quirúrgica con forma de cazamariposas a través de la vagina de la paciente, en la cual el equipo médico introdujo el órgano para posteriormente proceder a su extracción.

El jefe del servicio de urología del Hospital Arnau de Vilanova, Carlos Alcalá-Santaella, afirmó que la recuperación de la paciente es buena. Alcalá-Santaella apuntó que en el futuro se podrían generalizar este tipo de intervenciones buscando orificios naturales como la vagina o el ombligo. En España se han realizado 20 operaciones de este tipo.