?

La mejor manera de ilustrar un proyecto es mostrarlo con un ejemplo. Eso es lo que ha hecho el Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU, con la creación de un juguete diseñado y fabricado en España. Y es que, desde esta institución tratan de acercar a los profesionales del diseño y de la ilustración a la industria del juguete con el objetivo de dar valor añadido a sus productos y diferenciarlos de la competencia.

En esta ocasión, se trata de un coche denominado "Mis Buggie". Es una reinterpretación actualizada de los vehículos de juguetes clásicos que se fabricaban en la década de los 30 y los 40.

Durante 2008, y a raíz de una publicación de AIJU titulada "Made in Spain-Guía de la ilustración para la industria del juguete", un equipo encabezado por el diseñador Jorge Vega y la ilustradora Mar Hernández pusieron en marcha el desarrollo de este juguete gracias a una financiación, entorno a los 90.000 euros, a cargo del IMPIVA dentro del Plan de Competitividad de la empresa valenciana.

Materiales novedosos

Para ello, estos especialistas utilizaron muchos bocetos hasta llegar a elaborar el modelo final. Un producto en el que se ha utilizado muchos materiales, de modo que el cuerpo central del automóvil está hecho con aluminio -un material innovador en el sector del juguete- metacrilato para componer las llantas de las ruedas y caucho para las ruedas y el cuerpo del piloto.

AIJU ha elaborado un edición limitada de 500 unidades de "Mis Buggie" que irán destinadas a museos y a las empresas jugueteras, según informó Miriam Morante, especialista en Gestión del Diseño y Tendencias de AIJU. El objetivo es que los empresarios del sector tomen como ejemplo este producto que es fruto de la colaboración de diseñadores e ilustradores, de manera que "la aportación del trabajo de estos profesionales puede crear un producto innovador para diferenciarse de la competencia", agrega Morante.

En esta misma línea se pronunció el director del Instituto Tecnológico del Juguete. Según Santiago Gisbert "una de las apuestas claras para dar valor añadido a un producto y diferenciarlo de la competencia es utilizar profesionales del diseño y la ilustración. Por ello una de las principales líneas estratégicas de AIJU es la de acercar este colectivo a la industria del juguete y de artículos infantiles, con acciones como el Concurso del Diseño de Juguetes o el Diploma de Especialista Profesional en Diseño de Juguetes". Desde esta institución se insiste que el sector del juguete es otro campo en el que pueden trabajar estos profesionales del dibujo.