?El presidente Camps sería uno de los dirigentes del PP a los que se habría interceptado sus conversaciones de forma ilegal. Lo sostiene Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular. El propio Trillo habría sido objeto de esta práctica, denunciada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Trillo asegura que al menos una de las conversaciones de Camps fue grabada de forma ilegal en el marco del caso Gürtel. "Es una realidad y se puede probar que esa conversación fue grabada", afirmó el ex ministro en la televisión Veo7.

Trillo recordó que hace unos días el PP presentó una denuncia para que se investigue si se está utilizando a la Policía Judicial. "Lo que es un hecho es que ha habido un sistema continuado de filtraciones de un sumario declarado secreto, y a un único medio", sentenció.

El portavoz de Justicia del PP apoya con rotundidad la denuncia de De Cospedal, quien denunció que se estaban llevando a cabo "escuchas telefónicas ilegales" a destacados dirigentes del PP por parte de autoridades judiciales y policiales, incluido el Centro Nacional de Inteligencia, y señaló que se conculcaban los principios democráticos. Trillo afirmó, en la misma línea, que "Cospedal no exagera al decir lo que ha dicho. Se están produciendo cosas que deben explicarse".

Como ya adelantó ayer Levante-EMV, Trillo negó haber mantenido conversaciones telefónicas con el magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Montero, el juez que ha emitido un voto particular en el auto de archivo de la causa contra Camps.

Trillo explicó que hablaba a diario por teléfono, pero no con el magistrado de Valencia, sino con el abogado del PP, Juan Ramón Montero, para preparar la estrategia judicial en el caso Camps. El dirigente insinuó que la confusión de nombres se produjo porque sus conversaciones telefónicas fueron interceptadas y filtradas convenientemente.

Dirigentes implicados en el caso Gürtel, añade Trillo, fueron grabados en 2006 cuando las diligencias comenzaron en 2008. "Está claro -concluye Trillo- que ahí no hubo autorización judicial".

Según fuentes próximas al dirigente popular, las conversaciones de Camps grabadas ilegalmente se habrían producido en ese marco.

También reafirma esta idea el episodio sucedido el 5 de marzo, el mismo día en que Garzón remitió la investigación a las instancias judiciales autonómicas. Un miembro de la Unidad de Delitos Económicas y Fiscales (UDEF) de la Policía se puso en contacto telefónico con Camps para informarle del propósito del magistrado.

De acuerdo con la versión de Trillo, el mandatario valenciano pidió a esa persona que le llamó que se identificara, y así lo inquirió varias veces, pero el supuesto integrante de la UDEF no lo hizo.

Trillo, además, piensa que la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, utiliza a la Fiscalía del Estado para sus intereses partidistas y critica que se pronunciara tan rápido sobre el archivo de la causa al anunciar desde Suda?mérica que la Fiscalía recurriría ante el Supremo.

"Pinchado" el teléfono de Cospedal

El PP cree que la secretaria general, María Dolores de Cospedal también estaría entre los dirigentes de la organización con el teléfono "pinchado", de manera que entraría a formar parte de la terna junto a Federico Trillo y Francisco Camps. El PP admite que estos dirigentes han sido escuchados por la policía en las últimas fechas. No ha señalado, por el momento, a más altos cargos, si bien fuentes próximas aseguran que podría haber más casos, según las fuentes del PP.

Si bien estas fuentes no aclaran qué pruebas les llevan a considerar que De Cospedal puede ser objeto de escuchas ilegales, aseguran con rotundidad que está "comprobado".

Además argumentan sin matices que Trillo tiene el teléfono "pinchado", como ha declarado él mismo.

De Cospedal, la número dos del PP, adelantó que a su partido le consta que se están produciendo "escuchas ilegales" a personas que no figuran en los sumarios de los procesos.