Minuto cero en el hospital La Fe. La gran máquina sanitaria se prepara para acometer un nuevo reto quirúrgico: el primer trasplante de cara de España y octavo del mundo que comenzó esta madrugada en uno de los quirófanos del edificio de Rehabilitación.

El cirujano Pedro Cavadas fue avisado de la existencia de un probable donante de cara. La noticia le pilló de viaje en África y regresó de inmediato. Cuando está a punto de coger un avión en Nairobi para volar hasta Valencia, el receptor del nuevo rostro, Francisco M. G., aterriza en el aeropuerto de Manises procedente de Canarias. Tiene 42 años y ayer por la mañana ingresaba en una habitación de la sala de cirugía plástica con una importante lesión facial.

La llegada del paciente obliga a suspender los partes de quirófano de esta especialidad.

El inusual hecho de que venga del archipiélago canario desata las primeras sospechas de que el trasplante de cara es inminente.

Paralelamente, el equipo de explantes multiorgánico de La Fe se pone en marcha. Es una maquinaria compleja y muy especializada de la que forman parte unos cuarenta profesionales.

La actividad está pendiente de un trámite: que la familia del donante autorice la extracción.

Está ingresado en la cama número 13 de Reanimación, donde se le mantiene en estado de muerte cerebral hasta que la familia rubrique la autorización que da luz verde a la extracción múltiple.

El donante tiene 35 años, es de origen escandinavo y cumple con los requisitos fisiológicos: grupo sanguíneo, coloración de la piel y edad.

A las tres menos cuarto de la tarde de ayer, en el quirófano uno de la Residencia General de La Fe comienza la gran intervención múltiple que supone una extracción multiorgánica. La cuenta atrás ha comenzado.

Una traqueotomía al receptor

Una par de horas antes, al receptor de la cara se le he practicado una traqueotomía para liberar la boca de la acción de respirar y facilitar así las maniobras de microcirugía del implante del nuevo rostro.

La consigna que se da a los miembros de los diferentes equipos que participan en el explante multiorgánico es que una vez que se le extraigan las diferentes vísceras, entrarán los hombres de Cavadas que se encargarán de sacar el rostro.

La actuación requiere su tiempo, ya que perfundir un rostro y extraer un complejo sistema nervioso son acciones delicadas, por eso se quedan para el final.

A primera hora de la tarde de ayer, Cavadas llegaba a La Fe para dirigir ambas intervenciones, tanto la extracción como el implante.

La intervención, de madrugada

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que las primeras maniobras para proceder a la retirada del rostro del donante comenzaron a las ocho de la tarde de ayer.

La intervención de gran complejidad por la zona del cuerpo de la que se trata, se alargó varias horas, lo que situó el inicio del implante de cara hacia la madrugada.

Lo previsto es implantar la parte inferior del rostro, por debajo de los globos oculares, como adelantó el propio cirujano en junio cuando la Organización Nacional de Trasplantes dio a conocer de que La Fe había sido el primer centro de España autorizado para realizar el primer trasplante de cara.

Sanidad comunicará la intervención a las 48 ó 72 horas

"No lo podemos confimar de momento. No se dirá nada hasta pasadas 48 ó 72 horas". Con esta respuesta solventaba la Conselleria de Sanidad la pregunta de este periódico sobre la realización del primer trasplante de cara de España en el hospital La Fe de Valencia.

"El protocolo marca que no se diga nada hasta que no se haya hecho", agregaban fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad, que observaron que el departamento que dirige el conseller Manuel Cervera pasará un comunicado oficial de la intervención cuando ya se pueda afirmar que ha sido un éxito para el paciente.

A principios del mes de julio, el doctor Cavadas ya anunció que iba a suspender unos días de vacaciones en el continente africano porque estaba a la espera de la llegada del donante, si bien él mismo había reconocido que lograr una autorización para extraer el rostro de un fallecido era un procedimiento complejo porque conlleva un componente emocional muy fuerte.

Tres hospitales nacionales contaban con la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para realizar esta primer implante: La Fe, Virgen de Rocío de Sevilla y Valle d'Hebrón.

El coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, anunció hace unos días que el primer trasplante de los tres autorizados se hará donde surja el primer donante y que esperaba que se hiciera antes de fin de año.

Los requisitos para contar con la autorización era tener pacientes que necesitaran un implante de estas características. En un primer momento, en junio de 2008, Cavadas anunció que tenía dos posibles candidatos, un hombre y una mujer. El parecido fisiológico (edad, grupo sanguíneo y coloración de la peil) eran los requisitos que debería reunir el donante.