Síguenos en redes sociales:

Los socialistas no darán sus finanzas a los populares

?

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, reiteró ayer que votarán hoy en contra de la propuesta del PP de una comisión de investigación de la financiación de todos los partidos porque lo que pretende es "extender sombras de sospechas sobre todos los grupos políticos, cuando el único que tiene problemas de financiación irregular es el PP". Rafael Maluenda replicó que si se opone hoy en el pleno será porque el PSPV "está ocultando algo que le puede sonrojar".

Luna recordó que el PP vetó su comisión para investigar los contratos del caso Gürtel, que ha puesto en tela de juicio la financiación de los populares. Pero la clave será si ahora el PP va a poder exigir al PSPV, invocando el Código Penal, que le remita sus finanzas, así como si será obligatoria la comparecencia de los socialistas que cite, ya sea el ministro Rubalcaba o los responsables actuales del PSPV.

Preguntado sobre si están obligados a enviar papeles, Luna contestó que "casi que no". Así mismo, indicó que la obligación de comparecer es "en los términos" fijados en el artículo 502 del Código Penal. A esto unió la "ilustrativa" lectura del reglamento de las Corts. Según el PSPV, los parlamentos regionales tienen capacidad sólo sobre las autoridades autonómicas, y ninguna para reclamar documentación. El Código Penal reza que "los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia".

Pulsa para ver más contenido para ti