El nuevo portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha sido conseller con todos los presidentes de la Generalitat, un cargo que no dejará para adentrarse en el mundo parlamentario, donde es percibido por la oposición como un elemento hostil.

Rafael Blasco, nacido hace 64 años en Alzira (Valencia), no es nuevo en el Parlamento valenciano, donde entró en 1983 de la mano del grupo socialista, el mismo que ahora le ve con desconfianza y le define como una persona "experta en manejarse en esos terrenos resbaladizos de los sumarios y las actuaciones que bordean la legalidad".

El nuevo portavoz parlamentario del PP fue conseller de Presidencia y de Obras Públicas y Urbanismo, con el gobierno socialista de Joan Lerma, y luego ha ocupado las carteras de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad e Inmigración con los populares.

Ha compaginado su labor en el Gobierno valenciano con la coordinación de varias campañas electorales del PP, entre ellas la última de los comicios europeos, cuando el caso Gürtel ya se había relacionado con el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros dirigentes del partido, y a pesar de ello lograron los mejores resultados electorales del partido.

Gran conocedor de las estrategias de comunicación, Blasco fue el artífice del último mitin de Rajoy en la Plaza de Toros de Valencia, donde un grupo de inmigrantes denunció que se le ofreció un trabajo por acudir al acto, el conseller asume la tarea de defender la gestión del Gobierno en Les Corts.

El Parlamento valenciano se ha convertido en el particular calvario del president de la Generalitat todos los jueves, donde la oposición le pregunta sesión de control tras sesión de control sobre su relación y la de su gobierno con las empresas de la trama Gürtel, y ahí es donde Blasco tendrá que demostrar sus tablas.

Una de las dudas que surgen es cómo compaginará sus nuevas funciones con las de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, departamento que ocupa desde principio de legislatura, ya que ésta es una situación que no se había dado hasta ahora en la Cámara valenciana.

La llegada de Blasco a la Portavocía de Les Corts saca a Rafael Maluenda de esta responsabilidad, que había asumido en funciones desde que Ricardo Costa fue destituido, y le da una nueva como vicepresidente primero, en sustitución de Antonio Clemente que ha sido nombrado secretario general del PP de la Comunitat Valenciana.

Rafael Maluenda Verdú, nacido en Monóvar (Alicante) en 1941, es uno de los dos diputados históricos del Parlamento valenciano, ya que, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, forma parte del hemiciclo desde la primera legislatura, constituida en 1983, y es uno de los máximos conocedores del reglamento de la Cámara.

Maluenda ya había sido vicepresidente en la segunda legislatura, en la primera fue secretario de la Mesa, portavoz adjunto desde la tercera, así como coordinador de la actividad parlamentaria del grupo popular.