La nueva vacuna contra el sida ensayada en España será la de mayor capacidad inmunitaria
El nuevo fármaco ya se ha probado en treinta pacientes sanos de Madrid y Barcelona
p. g. del burgo valencia
?
El investigador del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, Mariano Esteban, presentó ayer en Valencia los últimos avances de la vacuna contra el sida que se ha ensayado en fase uno con treinta pacientes del hospital Clinic de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los datos los dio a conocer en una conferencia que ayer se celebró en el Jardín Botánico de Valencia, dentro de ciclo Ciencia y Sociedad que organiza la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana.
El científico indicó que la nueva vacuna que es parecida a la que se ensayó en Tailandia en 16.000 personas, es más "fuerte" inmunológicamente que la que se ha experimentado en el pais asiático con la que se logró reducir la infección por VIH en un 31% en la población analizada.
La nueva vacuna expresa cuatro antígenos (la tailandesa, tres) y la proteina gp120 de la envoltura del virus.
El estudio que se ha realizado sobre 30 individuos sanos a los que se les ha administrado tres dosis a tiempos distintos analizará los parámetros inmunológicos de la producción de anticuerpos y la seguridad del producto.
Los resultados del ensayo se conocerán en verano de 2010, según anunció el investigador.
Mariano Esteban declaró que la vacuna que ellos han elaborado es de las más avanzadas del mundo y con mayor capacidad inmunitaria que la que estudiaron los científicos tailandeses.
Una de las mejoras que aporta este nuevo fármaco en investigación es el vector que se ha utilizado que penetra en las células, produce los antígenos y luego se apaga, según explicó el científico.
"Estamos muy esperanzados y me gustaría que esta nueva vacuna produjera respuestas humorales (secrección de anticuerpos CD4 y CD8) y celulares", declaró Mariano Esteban.
El producto se presentó a principios de octubre en el congreso de sida que se celebró en Paris ante 1.300 investigadores de todo el mundo.
Varios laboratorios norteamericanos y europeos ensayan en estos momentos diferentes tipos de vacuna para frenar la aparición del sida.
- El Poder Judicial tramita la petición de amparo de la jueza de la dana ante los ataques de dos abogados
- Pradas avisó de un fallecido en Utiel a las 16.28 horas y Mazón respondió desde El Ventorro: 'Igual a las 19 horas vamos al 112
- Un funcionario de Emergencias declara que evitó el borrado de los vídeos de la llegada de Mazón a l'Eliana el 29-O
- Un alto cargo de Mazón desaconsejó a Pradas el confinamiento por Forata por ser un “lío jurídico”
- Así es el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana: las nuevas incorporaciones y las caras que siguen con Pérez Llorca
- Supersábado en València: El puente desborda la ciudad y obliga a cortar los accesos al centro
- La AVL firma un convenio para promocionar el valenciano como realidad lingüística diferenciada en el Congreso
- Llorca diseña un gobierno con tres vicepresidencias, dos conselleries más y da la portavocía a Barrachina