En la carrera por hacerse con la complicada gestión de Terra Mítica, dos son las firmas que parecen tomar la delantera: el grupo Aqualandia-Mundomar, vinculado a la familia Murcia-Puchades, y Parques Reunidos, uno de los grandes operadores del sector del ocio en Europa.

En lo que respecta a Aqualandia-Mundomar, dos parques también afincados en Benidorm, sus contactos con los operadores turísticos ya están establecidos y les generan un flujo anual de un millón de visitantes en los dos recintos que gestionan con cuentas saneadas: un parque acuático y otro de animales, que pueden complementarse a la perfección con Terra Mítica.

Parques Reunidos, que nació a partir de la gestora del parque de atracciones de Madrid, también quiere apostar fuerte por Terra Mítica tras su experiencia al frente de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Gestiona los Aquópolis de Torrevieja y Cullera.

Aspro es otro gran operador con 39 parques y centros de ocio repartidos por España (13), Francia (9), Reino Unido (8), Finlandia (5), Portugal (1), Suiza (1), Bélgica (1) y Holanda. j. e. m.valencia

Las urgencias del Consell y de CAM y Bancaja por vender Terra Mítica, del que son principales accionistas, están dando sus frutos y en las próximas horas está previsto que se materialice una operación de arrendamiento por cinco a 10 años del parque temático con opción a compra. De momento son tres las empresas interesadas en hacerse con la gestión del recinto lúdico -Parques Reunidos, el grupo Aqualandia-Mundomar de Benidorm y Aspro- y esta tarde se conocerá la propuesta económica de cada una de ellas. Tanto el Gobierno autonómico como las dos cajas de ahorros, que acumulan más del 60% del capital de Terra Mítica, pretenden cerrar el acuerdo antes de final de año.

Las crecientes dificultades financieras del parque temático de Benidorm, que ya consiguió levantar una suspensión de pagos mediante la venta de suelo, llevaron a comienzos de año a sus principales accionistas a acelerar los contactos para la venta de Terra Mítica, incluso por un precio a la baja, tras la inversión de unos 420 millones de euros en la ejecución del proyecto.

Esos contactos están a punto de cristalizar, aunque no se ha fijado un precio de partida, toda vez que la operación contempla la posibilidad de establecer un canon fijo por el arrendamiento más otro variable en función de la entrada de visitantes al parque. En cualquier caso, la dirección del complejo espera a conocer las propuestas económicas de los tres aspirantes para estudiarlas durante los próximos días y decidir "cuanto antes", según explicaron fuentes de la negociación.

Tanto CAM como Bancaja, con más del 40% del accionariado del parque entre ambas, están dispuestas a dar todas las facilidades crediticias para que la operación llegue a buen puerto y, a ser posible, antes del próximo 31 de diciembre, fecha en la que se cierra oficialmente el balance contable de todas las entidades. Aunque la fórmula elegida para desprenderse de Terra Mítica no permite mejorar el balance, al menos ofrece una vía para no estropearlo en la actual coyuntura de crisis económica. Y es que las dos entidades de ahorros han tenido que aportar cuatro millones de euros cada una en el último año para contribuir al sostenimiento del parque, cuyo irregular funcionamiento ha obligado a las cajas a dotar como pérdidas su inversión en la sociedad en ejercicios anteriores. Por su parte, la Generalitat ha concedido 16 millones de euros en créditos al parque desde que en julio de 2006 se levantara la suspensión de pagos en el complejo. Las pérdidas estimadas en Terra Mítica rondaron los 15 millones en 2008, año en el que la cifra de visitantes también cayó en 100.000.

A pesar de la delicada situación financiera del complejo, la dirección del parque se declara satisfecha con la gestión del director general, Juan José de Torres, "fichado" en junio pasado del parque Warner para sustituir a John Fitzgerald con el objetivo de sanear las maltrechas cifras de Terra Mítica.