?

Desde Valencia se organizaron varias expediciones navales al norte de África contra los piratas berberiscos, que cuando eran detenidos eran trasladados a la ciudad del Turia para ser ahorcados. Entre las campañas más célebres contra la piratería destaca la cruzada que en 1397 zarpó desde Valencia con la bula del Papa Bonifacio IX. El "casus belli" de esta expedición en la que la Valencia, y también Mallorca, armaron más de100 barcos, está en el asalto a Torreblanca (la Plana Alta), según explica el historiador Andrés Díaz Borrás.

El robo del Cuerpo de Cristo

"Los piratas se llevaron cautivos a todos los vecinos de Torreblanca, e incluso robaron la Sagrada Forma de la iglesia, lo que se entendió como que los musulmanes no se contentaban sólo con capturar cristianos sino que osaban secuestrar el cuerpo de Cristo". El trasfondo de la expedición, apunta el investigador, sin embargo, era limpiar el mar de piratas, que ocasionaban grandes pérdidas a Valencia, que entonces tenía barcos por doquier.

Atacaron Dellys, a unos 100 kilómetros al este de Argel, "saquearon la ciudad, obtuvieron un botín enorme, liberaron a todos los cautivos de Torreblanca y rescataron todo lo que tenían que recuperar". "El éxito fue tan espectacular que intentaron repetir el saqueo al año siguiente, pero una tormenta frustró los planes" de estos cruzados metidos a corsarios.

En la segunda mitad del siglo XVI el látigo turco llevó a articular una estrategia de construcción de torres de vigía litorales, según explica el geógrafo Josep Vicent Boira, quien ha documentado más de 50 en toda la C. Valenciana. Las otras víctimas de la piratería islámica fueron los moriscos, pues la acusación popular de que eran la "quinta columna" de los piratas fue una de las causas de su expulsión en 1609.