?

El ex director general de RTVV Pedro García dejó a su sucesor, José López Jaraba, la herencia envenenada -deuda al margen- de aceptar la petición del Síndic de Greuges, José Cholbi, de que Canal 9 "sea imparcial y respete el pluralismo político". Y el sustituto le ha devuelto el recado con intereses. La primera decisión que tomó López Jaraba fue firmar la destitución, el lunes 1 de septiembre, del director comercial y de mercadotecnia del ente público, Vicente Campos, persona próxima a Pedro García.

Y no tardó mucho en suprimir de la rejilla de programas el debate político "Parlem clar", un espacio que, al igual que antes "A la llum de la lluna" o "Gent de Tárrega", constituía una auténtica rémora para las cuentas de Canal 9, al tratarse de programas facturados por productoras ajenas pero en los que la televisión pública ponía casi todos los medios. Cada edición del "Parlem clar" costaba una media de 24.000 euros. Canal 9 pagó por ese espacio y por "A la llum de la lluna" más de dos millones de euros el año pasado. La producción del magacine superaba los 35.000 euros. En ambos casos, la audiencia se situaba cada semana habitualmente por debajo de la media de la cadena. Estos espacios estaban dirigidos o coordinados por Ramón Fusté, uno de los productores con más recorrido en la cadena valenciana e íntimo de Pedro García. De hecho, Fusté es el padrino de un hijo del anterior director general, del mismo modo que éste lo es de la hija de Álvaro Pérez El Bigotes, el comercial de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana. "Parlem Clar" y los otros dos programas eran producidos por Estedi Valencia, a cuyo frente está la abogada Beatriz Delgado, que fue secretaria del consejo del Valencia SAD con Paco Roig.

Fusté trabaja en Canal 9 desde la etapa de Amadeu Fabregat y alcanzó mucha proyección con Jesús Sánchez Carrascosa en la dirección. En su currículum figura haber sido uno de los descubridores del Padre Apeles en el "Parle vosté, calle vosté", de su productora Pirtel. Con todo, el empresario catalán afincado en Andorra lleva ya años sin facturar con empresas propias a TVV después de los problemas que tuvo con Hacienda. Fuentes oficiales consultadas en Canal 9 justificaron la supresión del "Parlem clar" en razones de "ahorro y recorte económico para evitar despidos de empleados propios". "Es un ajuste de la parrilla de programas con ese fin", abundaron las mismas fuentes. Con todo, indicaron que no se descarta volver a contratar con Fusté, al que le reconocen "valía y experiencia" en programas de corte político. No será, con todo, el director del nuevo debate político que se pondrá en antena, en franja de segundo prime time, este mes. Será de producción propia y con gente de la casa para ahorrar.

Ramón Fusté es lo que se dice un todoterreno. En el sector audiovisual no es en absoluto un desconocido. De hecho, lleva ya dos décadas como productor, con empresas como Pirtel o Kigan. Con domicilio fiscal en Andorra, Fusté ha tenido serios problemas con el fisco español por fraude del IVA en la emisión de facturas cruzadas entre esas sociedades y la empresa andorrana VAL S.A., controlada por él mismo. Llegaron a pedir 14 años de cárcel para quien, desde sus problemas con Hacienda, se abstiene de facturar con empresas propias. Fusté tampoco es un anónimo en determinados círculos políticos. Mariano Rajoy, por ejemplo, le estará siempre agradecido por ser una de las primeras visitas que tuvo su mujer cuando dio a luz a su hijo. Además de los negocios, el Barça es su pasión. De hecho, en su tarjeta de visita, quizás el honor más destacado sea su condición de ex directivo del club catalán. F. A.valencia