22 de diciembre de 2009
22.12.2009

Denuncian que Defensa impide estudiar los archivos que se llevó de Valencia hace un año

22.12.2009 | 01:00

?
La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos (AVV) denunció ayer que "la falta de acceso" a los archivos militares del Ministerio de Defensa paraliza diferentes estudios sobre la represión franquista, como el de Borriana o el de los maquis del Maestrazgo de Castelló.
En un comunicado, esta entidad ha asegurado que esas investigaciones "están paralizadas por la imposibilidad de acceso a los archivos militares de Castelló y Valencia trasladados a Madrid por el ministerio, que hasta ahora ha desoído sus peticiones de consulta y la de los propios estudiosos". Esos estudios fueron iniciados por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, que viene desarrollando su labor a partir de los juicios sumarísimos y demás documentos recogidos en los archivos militares, y da también soporte informativo a las víctimas y familiares de los represaliados. Otros afectados han sido los estudios de la Universitat Jaume I sobre la represión en Ribesalbes y Figueroles; las biografías de dos mujeres socialistas encarceladas en Castelló o las investigaciones de Bernat Martí y Antonio Calzado sobre las víctimas de Gandia.
La AAV ha criticado que Defensa "sigue sin digitalizar los fondos y de ofrecer una ubicación adecuada, argumentos esgrimidos para justificar el traslado". Ayer trascendió una respuesta del Gobierno al diputado popular valenciano Miguel Barrachina en el Congreso sobre la situación de los expedientes trasladados a los servicios centrales del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo reconoce indirectamente que el prometido proceso de digitalización, 11 meses después del traslado, aún no se ha iniciado. Los archiveros exigen "la implicación de la Generalitat en la custodia de los archivos para alcanzar un acuerdo con el ministerio que garantice la conservación, salvaguarda y accesibilidad" de las 570 cajas del fondo trasladado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.