Las presuntas amenazas, injurias o agresiones provocadas por familias de alumnos a profesores han llevado a la apertura de ocho causas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sólo en 2009. Esta cifra supone un tercio de los 23 expedientes incoados en los juzgados en este último año con la petición del reconocimiento a la nueva figura de autoridad pública docente, de los que se han procesado ya ocho.

De estas causas, se han resuelto seis a favor del profesor; otra se desestimó y una se ha denegado por falta de datos suficientes en el caso de una enseñante que afirmó que un alumno le había agarrado por el brazo, explicaron ayer a Levante-EMV fuentes oficiales.

Quince de los expedientes corresponden a maestros de Primaria, y algunas denuncias han sido colectivas -así suele ser cuando se reciben amenazas o insultos por correo electrónico-.

Significativa es la condena por "atentado contra la autoridad pública docente" al familiar de un alumno por los continuos insultos y amenazas en la entrada de un centro educativo de Valencia a su director, que se resolvió el verano pasado sin dilación. El responsable del colegio tuvo que salir escoltado por agentes de la Policía Local en alguna ocasión. La pena ha sido de alejamiento durante tres meses y una indemnización.

Como ha informado anteriormente Levante-EMV, desde 2008 unos cuarenta profesores valencianos ha recurrido a la figura de la autoridad pública docente ante presuntas agresiones de padres o alumnos. Un decreto de la Conselleria de Educación sobre Derechos y Deberes de la comunidad escolar, -anterior a la anunciada el miércoles ley autonómica- contemplando esta consideración y, sobre todo, un escrito de la Fiscalía General del Estado han permitido estas sentencias.

Rechazo de los padres

Mientras, la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gonzalo Anaya de la Comunitat Valenciana aseguró ayer que esta consideración que prevé el borrador del proyecto de Ley de autoridad del profesorado presentado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no mejorará la convivencia" porque "no se debe confundir la autoridad que concede el prestigio con la autoridad de poder dentro del aula" y expresaron su rechazo a que la presunción de veracidad tenga un "valor absoluto. La única autoridad apta para la educación es la que concede el prestigio y la dedicación de docentes y padres".

Además, exigen a la conselleria conocer los resultados de programas experimentales de cursos anteriores y recordaron que en la Mesa de Padres del miércoles, pidieron que antes de presentar las nuevas convocatorias de los programas se entregue el informe para poder evaluar su eficacia.

Clases prácticas para controlar la clase

Ayudar al alumno a desarrollarse como persona y no sólo enseñar la materia es una de las propuestas que realizan Belén Navarro y Carmen Máñez, expertas en entrenamiento personal o "coaching", que esta semana están dando un cursillo a profesores, organizado por CSI.F. Cómo comportarse en el aula o mostrar empatía son herramientas que se proporcionan en el taller de entrenamiento

Belén Navarro, especialista en mercadotecnia, explicó a Levante-EMV que "queremos que aprendan a afrontar diferentes situaciones en el aula, cómo utilizar el liderazgo, el control en clase, la participación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional".

Para Carmen Máñez, psicóloga, este tipo de técnicas son necesarias porque "el sistema educativo, como modelo organizativo y tan como está actuando, no está adaptado al alumnado".

Toni Granell es uno de los profesores/alumno que asiste al taller. Piensa que es necesario motivar a los alumnos. Zaida Ferrer quiere saber cómo conseguir sacar el máximo rendimiento a sus estudiantes y ayudarles mientras que Daniel Cano busca habilidades para entender a sus discípulos.