­Álvaro Pérez, alias «El Bigotes», el presidente de Orange Market, la compañía que gestionaba los negocios de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana, tenía muy avanzado «un proyecto muy gordo» que llevaba «en secreto con la alcaldesa—en alusión a Rita Barberá—» para construir un gran hotel de lujo en la marina Juan Carlos I del Puerto de Valencia.

Esta iniciativa inmobiliaria fue desvelada por el propio Pérez a José Tomás, arquitecto vinculado al grupo Dubaití, perteneciente al jeque de este emirato árabe. Según se detalla en una conversación grabada por la policía a las 14,15 horas del 12 de enero de 2009 e incluida en el sumario dado a conocer ayer, el empresario Enrique Bañuelos está muy interesado en realizar en Valencia un hotel similar a la Yumeira Tower, el inmueble más emblemático de todo Dubai. Según cuenta Álvaro Pérez a José Tomás, es Bañuelos quien está interesado en que sea él «quien lo lidere».

Esa misma mañana, pero a las 9 horas, Enrique Bañuelos propuso a Álvaro Pérez impulsar una serie de negocios en San Petersburgo y en el Puerto de Valencia, en otra conversación también incluida en la investigación. En concreto, Bañuelos habla de un acuerdo comercial con el Grupo Dubaití, perteneciente al máximo mandatario asiático, para «impulsar inversiones en ese puerto» como «hoteles, temas de ocio, restaurantes». El Bigotes coincide con su interlocutor pues es: «Lo que hablamos en una ocasión, y lo que debería hacer Rita —en alusión a la alcaldesa—, que es impulsar el puerto que está muerto», afirma.

Tanto Bañuelos como el arquitecto y Pérez quedaron para reunirse al día siguiente en el despacho de Tomás con dos inversores de Dubai. El Bigotes, tras hablar luego con Ricardo Costa, entonces secretario del PP en la Comunitat Valenciana, finalmente confiesa que no podrá asistir a la reunión por tener que viajar a Madrid por otros negocios.