?

Dos roturas casi simultáneas en la red de fibra óptica provocadas por excavadoras dejaron ayer sin servicio de ADSL a miles de usuarios de internet y colapsaron las comunicación en amplias zonas de Castelló y también en el interior de Valencia, donde se hacía muy difícil comunicarse incluso con los teléfonos móviles.

Fuentes de Telefónica confirmaron la existencia de dos averías "ajenas" a la compañía y provocadas por la ejecución de obras públicas.

El primer incidente se registró alrededor de las 18 horas en las obras de ampliación del tercer carril de la V-21, en la carretera que une el Port de Sagunt y Puçol, y estuvo provocado por una excavadora que realizaba los trabajos para acondicionar el terreno en la zona de obra.

El corte afectó a una de las redes troncales de fibra óptica de la compañía y el efecto sobre las comunicaciones que operan a través de ADSL fue inmediato. Todos los procesos informáticos que utilizan esta red quedaron paralizados y sólo era posible la comunicación, con dificultades, a través de teléfono tradicional.

Fuentes de la compañía Telefónica dijeron que "en principio" la avería no debería afectar a otros servicios como el móvil o la telefonía fija. Sin embargo admitieron que era posible la aparición de algunos problemas por la saturación de las redes que se produce cuando falla una de ellas.

La zona más afectada por la interrupción del servicio fue el área de Castelló y poblaciones cercanas como Vila-real y Benicàssim, aunque los problemas afectaron prácticamente a toda la provincia.

Según las fuentes citadas, era imposible conocer el número de afectados.

Dos cortes en unos minutos

El problema provocado por la red en Castelló se vio agravado cuando prácticamente a la misma hora y sin relación aparente, otra excavadora cortaba un cable de fibra óptica que discurre junto a la A-3 muy cerca de la Urbanización Olimar, en el término municipal de Chiva.

Según pudo saber Levante-EMV, el incidente estuvo provocado por una de las excavadoras que trabajan en la colocación de pantallas de insonorización en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana.

El efecto más inmediato de este nuevo corte se sintió en el interior de Valencia. En Requena dejó de funcionar la red de ADSL y teléfonos y móviles iban "a ratos", según dijo uno de los afectados.

Fuentes de Telefónica confirmaron que ambas líneas -la cortada en Puçol y la de Chiva- están "intercomunicadas", lo que complicó las tareas para reponer el servicio que comenzaban apenas unos minutos después de que se detectaran los primeros problemas.

Técnicos de la compañía se dirigieron a los dos frentes de corte para intentar reponer el servicio, aunque se trata de un trabajo lento en el que es necesario empalmar centenares de cables uno a uno.

No obstante, hacia las 21 horas, técnicos de Telefónica habían logrado establecer una conexión con algunas zonas situadas al norte de Castelló derivando parte del flujo por vías alternativas.

Según fuentes de la compañía el objetivo era que gran parte del servicio estuviera normalizado hacia la medianoche.

A partir de ahora se abrirá una investigación para depurar responsabilidades. Telefónica está obligada a indemnizar a los afectados por el tiempo que han quedado sin servicio y la compañía de telecomunicación intentará trasladar la responsabilidad al autor de los cortes.