Los colegios e institutos de Valencia cerrarán del 15 al 20 de marzo por las Fallas. El Consejo Escolar de la ciudad acordó ayer que en 2011 volverán a ser fiestas locales, a efectos de calendario de clases, los días 16, 17 y 18 del citado mes (de miércoles a viernes), a los que se suma el 19, San José. Y por segundo año consecutivo, el 15, que esta vez caerá en martes, tampoco será lectivo.

De esta forma, las fiestas josefinas van camino de convertirse, al menos en Valencia, en una semana entera sin clase. El año pasado, la decisión, a petición inicial de un colegio, se produjo porque el día 15 era lunes y esa es la fecha fija en la que se plantan las fallas infantiles, pasan los jurados y se anuncian los premios. Para cuando se acerquen las Fallas de 2011 es muy probable que haya una solicitud para no ir a clase el lunes 14, que es cuando se recogen los "ninots" de la exposición.

En cualquier caso, y aunque el concejal de Educación, Emilio del Toro, se ha mostrado en alguna ocasión partidario de institucionalizar las fallas del 15 al 19 de marzo, de momento esta decisión se debe adoptar cada año, según explicaron fuentes de FETE-UGT, ya que cuando caiga en sábado o el domingo no será necesario estirar el calendario lectivo.

La medida, sin embargo, no convence a todos. La votación recogió 13 papeletas a favor (sindicatos docentes, centros y padres de colegios concertados además de la administración) y 7 consejeros en contra (de los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos -de la red pública- y directores de centros).

Desde la FAPA, Javier Pérez indicó a Levante-EMV: "Creemos que no es una medida pedagógica. No es necesario porque no todos los alumnos de Valencia son falleros y luego se resuelve mal cómo se recupera este día que es decisión de la conselleria".

En FETE, su secretario Guillermo Martí explicó que son 30.000 los escolares falleros a los que les gusta disfrutar de su "plantà".