06 de junio de 2010
06.06.2010

La Politécnica desarrolla un sistema para medir el riesgo en pasos de cebra

La universidad trabaja en un indicador para saber el peligro de los peatones y el nivel de gravedad de los accidentes

06.06.2010 | 07:30

­
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la italiana de Catania han desarrollado un nuevo indicador de conflictividad en los pasos peatonales para medir la posibilidad de que se produzca un accidente entre vehículos y peatones.
Según informaron fuentes de la UPV, el indicador, cuyas pruebas experimentales se han desarrollado en la travesía del municipio de Bèlgida, se denomina Índice de Riesgo Peatonal (PRI).
Alfredo García, director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la UPV, explicó que el indicador «no sólo mide la posibilidad de que ocurra un accidente sino su nivel de gravedad. Permite reconocer muy rápidamente una situación potencialmente peligrosa sin esperar a que pasen varios años y haya accidentes».
En las pruebas desarrolladas en Bèlgida, los investigadores estudiaron la incidencia en la posibilidad de que se produjera un accidente con diferentes configuraciones de pasos peatonales: dos pasos pintados deteriorados, dos pasos peatonales recién pintados, un paso sobreelevado y finalmente con dos pasos sobreelevados.
Otro de las variantes del proyecto se centro en las velocidades con que llegan los vehículos a los pasos y su reacción ante la presencia de un peatón.
Las conclusiones del estudios apuntan que el paso sobreelevado reduce «muchísimo» la posibilidad de accidente.
Sobre la posibilidad de colocar dos pasos muy cerca, García apuntó que «no por tener muchos elementos muy cerca va a haber menos accidentes; con que haya una separación entre uno y otro cercana a los 100 metros es suficiente». Para medir los indicadores, se utilizaron grabaciones de vídeos con cámaras digitales -tomadas desde el Laboratorio Móvil de Tráfico del GIIC- con el fin de optimizar las fases de análisis.
Estos trabajos se enmarcan dentro de MODETRA, un proyecto nacional de investigación, financiado por el CEDEX y liderado por el GIIC de la Universidad Politécnica de Valencia. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte colabora con este proyecto.
Los investigadores de la UPV han dado a conocer el nuevo indicador en el cuarto Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine