?

La presidenta de la sección de Violencia del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Alicia Baixauli, defendió ayer la figura del abogado de oficio en la atención a las víctimas de violencia de género e instó a evitar la "información tendenciosa" respecto al derecho de asistencia jurídica de las víctimas. La abogada se expresó en estos términos en su comparecencia en la Comisión especial para el estudio de la Violencia de Género de las Corts, en la que destacó además la importancia de efectuar las denuncias correctamente para evitar el sobreseimiento o el archivo de las causas.

Durante su intervención, Baixauli insistió en la importancia de la inmediatez en la asistencia de un abogado de oficio y apuntó que cuando una mujer va a denunciar una situación de violencia de género, las autoridades "tienen la obligación de recordarle su derecho al turno de oficio".

En este sentido, la abogada reconoció que en el ICAV se han recibido quejas porque no se les llama desde los centros de denuncia e instó a "decir a la policía que se informe de la asistencia jurídica gratuita desde el primer momento" a la que tienen derecho las víctimas.

Baixauli señaló incluso que, en ocasiones, la asistencia es "incorrecta" desde los propios juzgados en los que, según destacó, "se leen los derechos de manera tendenciosa haciéndoles creer (a las víctimas) que puede que tengan que pagar" por los servicios del abogado.

"Últimamente no se nos llama de la policía ni de los juzgados porque la lectura de los derechos se está realizando de manera muy tendenciosa coaccionando a las víctimas" con cuestiones como la excesiva documentación que precisan para la asistencia, explicó la abogada.

Además, Baixauli reclamó desmitificar la figura del abogado de oficio, asegurando que se trata de profesionales especializados en cuestiones de violencia de género y que ofrecen una atención de 24 horas a las víctimas.

Respecto al borrador del anteproyecto de ley autonómica contra la violencia de género que está actualmente desarrollando el Consell, la abogada del ICAV aplaudió el "progresismo" de la norma, aunque cree que hay que pulirla.