"No hay ninguna investigación sobre miembros del Partido Popular, ni sobre la sede de ese partido". Así de tajante se mostró ayer un responsable de la Jefatura Superior de Policía de Valencia al facilitar su versión de lo sucedido entre el escolta y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ante la sede del PP valenciano, y acabó generando la denuncia interpuesta por los populares ante el juzgado de guardia.

La citada fuente explicó que el escolta de la máxima autoridad municipal desconfió de la actitud de los policías nacionales, "como es lógico en su trabajo" y que se acercó a ellos para requerirles su identificación.

"Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía actuaron en todo momento con absoluta transparencia y honestidad, puesto que facilitaron su condición de agentes de policía e incluso explicaron a qué unidad pertene-cían", explicó la fuente, que agregó: "Y lo hicieron a pesar de la discreción que debe primar en el trabajo que desarrollan y que tiene por fin garantizar el buen desa-rrollo de la investigación".

Las fuentes consultadas no quisieron desvelar qué labor concreta realizaban los agentes y cuál era el objetivo de su vigilancia en un intento por preservar una investigación que ya se ha visto comprometida por este incidente y la publicidad generada. Sí matizaron, sin embargo, que "lo que se produjo fue una coincidencia en el tiempo y en el espacio entre el acto que se celebraba en la sede del Partido Popular y la labor de vigilancia de los dos funcionarios, que, por supuesto, nada tenía que ver con ese grupo político".

Informe a la juez

El responsable de la Jefatura Superior de Policía explicó que el episodio ya le ha sido explicado telefónicamente a la juez que recibió la denuncia "con todos los detalles necesarios, porque al juzgado sí le decimos qué hacían los funcionarios allí en ese momento". La Jefatura envió anoche un informe por escrito a la juez, que ahora deberá decidir si continúa instruyendo la causa o si la archiva.