Síguenos en redes sociales:

El Consell apela a la austeridad ante la crisis para rechazar en pleno caso Gürtel una oficina antifraude

Rechaza la ley de Compromís al verla "inútil" porque ya hay entes "encargados de detectar el fraude tributario o electoral"

El Consell considera "ocioso" e "inútil" plantear la creación de una oficina antifraude en la Comunitat pues "ya existen organismos encargados de detectar fraude tributario, electoral o mercantil", por lo que, a su juicio, "parece inútil duplicar órganos con funciones similares". Además, esta institución carecería de espacio competencial propio y su puesta en marcha supone una medida económicamente "inviable" en el momento de "crisis económica actual".

Por todo ello, manifiesta su criterio contrario a la toma en consideración y tramitación de la proposición de ley de Creación de la Oficina Antifraude de la Comunitat, presentada por Compromís, con la que la coalición busca "preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público en la Comunitat" a través de un instrumento que sirva para "reforzar las buenas prácticas" de la administración pública y del sector público. El objetivo de Compromís es "prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos".

Por contra, el Consell considera que en "modo alguno se conseguirá con la creación de esta oficina, cuyas funciones son similares a las de órganos ya existentes, un instrumento más rápido y eficaz en la lucha contra el fraude". Al contrario, sostiene que la nueva oficina "chocaría con otros organismos fiscalizadores", con la Sindicatura de Comptes y el Síndic de Greuges. Así, dice que existen organismos encargados de detectar fraude tributario, electoral o mercantil, al igual que el Ministerio Fiscal es el encargado de realizar las investigaciones judiciales en su ámbito de actuación.

Pulsa para ver más contenido para ti