El eurodiputado valenciano del PSPV Andrés Perelló denunciará ante la Comisión Europea el uso "sectario y partidista" que a su juicio está haciendo la Generalitat valenciana con los fondos que la UE destina a España para el desarrollo rural (el programa Ruralter) y que a su vez el Gobierno central distribuye entre las comunidades autónomas. Según documentación de la Generalitat presentada en Europa y a la que ha accedido Perelló, el 90% de municipios beneficiados por los recursos distribuidos por el Ejecutivo de Camps están gobernados por el PP, "una sinvergonzonería sectaria que no tiene perdón", ya que "no se corresponde ni con la pluralidad política, ni con los resultados electorales, ni con un criterio racional" de reparto.

Andrés Perelló, quien apuntó que intentará formular una pregunta ante el pleno y, si no da tiempo (el último pleno es en julio), planteará la queja por escrito, puso como ejemplo la llamada zona 5, integrada por la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel. Según dijo, en este ámbito hay nueve ayuntamientos del PP y ocho del PSPV, pero los fondos han ido a los consistorios populares salvo una ayuda de 35.000 euros para Requena. El programa tiene una dotación de 10 millones en la Comunitat.

"Camps reparte las ayudas en un 90% entre los amigos íntimos, de la casa PP madre, la de Camps; da un poquito a la gente que no es suya y luego margina al resto", aseveró el europarlamentario, quien insistió que la Comisión Europea "va a saber cómo se distribuyen las ayudas Ruralter en España y, en concreto, el Consell de Camps". "Es el amiguismo discrecional de un Gobierno que, in articulo mortis, está haciendo como el que se casa por egoísmo para dejar la herencia a alguien". "Camps, en su obituario, está dejando una herencia a los amigos más cercanos, repartiendo el dinero de los europeos de forma partidista", remató.

El partido del municipio

El responsable socialista aseguró además que, en la fichas del Consell sobre las ayudas concedidas, uno de los criterios indicados es el del partido que gobierna el municipio. El eurodiputado, portavoz adjunto del PSPV en las Corts hasta las últimas elecciones europeas, dijo que se fue "asqueado de la política sectaria del PP" que, en su opinión, ahora ha sido unas de "las raíces" de la crisis, "el amiguismo y la rapacidad de la gaviota". "En época de crisis hay ayuntamientos a los que se ha pagado una piscina cubierta climatizada en la que cabe todo el pueblo entero, sólo porque el alcalde, que no la puede mantener, era amigo". "Esto habla de racionalidad, mal uso y, si me apuran, de malversación".

La denuncia de Perelló conecta con la que alcaldes socialistas de la Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel han trasladado también sobre la supuesta marginación del Consell en el reparto de recursos.

Perelló hizo estas declaraciones en el marco de la visita de una delegación de periodistas de la Comunitat al Parlamento Europeo, en la que se entrevistaron, entre otros, con el secretario de la delegación socialista, Ramón Jáuregui, y el vicepresidente del Parlamento, Miguel Ángel Martínez. Ambos defendieron los avances conseguidos en la presidencia española, como el Fondo de Reserva de 750.000 millones y reivindicaron la figura de Felipe González. Jáuregui por el "informe Felipe" y Martínez por su papel en el fortalecimiento europeo. "Nunca fue a Europa a ver 'cómo va lo mío' y es el que más consiguió, dijo Martínez, quien destacó que la presidencia ha dado "el primer paso" para el control de la economía.