La asamblea anual de los Testigos de Jehová de Valencia y Castelló arranca hoy en Feria Valencia con un objetivo: buscar a Dios. Durante tres días, está previsto que unas 9.000 personas debatan sobre la mejor manera de acercarse a Jehová. De ello trata el pasaje bíblico que guiará el encuentro, el que recoge Santiago 4:8 y dice: "Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes". Ésta es la base del congreso que impulsa una organización religiosa con 110.000 testigos confesionales en España y más de 7,3 millones en todo el mundo, según sus cifras. La asamblea también servirá para realizar un bautismo comunal a medio centenar de personas por inmersión de todo el cuerpo en el agua, como manda el único sacramento de estos cristianos. También habrá una representación dramática.

En la jornada de hoy, que empieza a las 10.50 horas, el tema bíblico será: "Acercarme a Dios es bueno para mí", basado en Salmos 73:28. Para ello, un discurso explicará "Cómo se acerca Jehová a nosotros", y otras presentaciones defenderán que "la comunicación ayuda a las familias a permanecer cerca de Jehová" y que "la fe en Dios debe fundarse en pruebas, no en filosofías humanas ni tradiciones religiosas".

Mañana, Proverbios 3:32 toma el relevo y pone sobre la mesa de debate otra cuestión: "Él tiene intimidad con las personas rectas". También se pondrá de relieve la importancia del bautismo cristiano -a la manera peculiar de los Testigos de Jehová- y a mediodía se llevará a cabo un bautismo comunal en una piscina portátil. Según Salvador Molina, portavoz de la organización en el Distrito Valencia-Castelló, se bautizarán "entre 50 y 55 discípulos como cristianos nuevos". El año pasado, las edades de los bautizados oscilaron entre los 12 y los 84 años.

La última jornada, la del domingo, estará guiada por Josué 23:8 ("A Jehová su Dios [...] deben adherirse") y tendrá un discurso temático central: "¿Cómo puede usted acercarse a Dios?". La búsqueda de la deidad, pues, volverá a marcar la asamblea. Por la tarde, en la última sesión del congreso, se escenificará un drama de época sobre la huida de los cristianos de Jerusalén en el siglo I.

"No es fácil vivir como testigo"

El portavoz de los Testigos de Jehová en Valencia -la organización no tiene cargos ni jerarquías, sólo un ejército de predicadores a domicilio- asegura que el encuentro se celebra en una época en la que "no es fácil vivir como testigo de Jehová" porque "tenemos que ser honrados, educados, bien hablados y consecuentes con la Biblia, y eso no es normal en este mundo". Aun así, añade Molina, "no podemos vivir nuestra vida sólo en la Iglesia o en nuestro Salón de Reino" [lugar de reunión de estos adeptos para la instrucción y la adoración]. Y para salir al mundo real (en el que, por ejemplo, se realizan las transfusiones de sangre que ellos rechazan), los Testigos de Jehová tratarán en la asamblea de Valencia distintas formas de "fortalecer la amistad con Dios frente a las dificultades y amenazas a nuestra espiritualidad".