El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Comunitat Valenciana a realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo en euros y en divisas por un importe máximo de 1.045,6 millones de euros. Además, se autoriza a la Comunitat Valenciana la ampliación del Programa de Operaciones Financieras a corto plazo en euros y en divisas en un importe de 500 millones y hasta un importe máximo de 1.500 millones de euros.

Además de la valenciana, han sido autorizadas operaciones de endeudamiento en Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia, Cantabria y Extremadura. En el caso de Cataluña se le autorizan operaciones de préstamos y un programa de bonos y obligaciones hasta un importe máximo de 1.794,5 millones. Los importes de las operaciones de endeudamiento de Cataluña y Comunidad Valencia no superan las amortizaciones de deuda previstas en 2010, por lo que las mismas no supondrán un aumento del endeudamiento al final del ejercicio y son conformes a los planes económicos de reequilibrio y endeudamiento presentados por dichas comunidades.

Paralelamente, el pleno del Consell autorizó ayer la concesión a la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) de avales destinados a garantizar operaciones de crédito por un importe global de hasta 81.930.000 euros. Ciegsa, que acumula una deuda de 2.400 millones, es la firma mediante la que el Consell, con menores controles que desde la Administración, licita la construcción de centros.