La mitad -unos 1.200- de los 2.500 profesores de Secundaria de la Comunitat Valenciana que el curso pasado consiguió una plaza en comisión de servicios se ha quedado para el nuevo ejercicio, 2010-11, sin la posibilidad de realizar el traslado de destino provisional. Cientos de afectados por la situación, que conocieron el viernes por la tarde que se les había denegado la solicitud, acudieron ayer a la Conselleria de Educación para mostrar su disconformidad.

Ante la avalancha de docentes concentrados en la puerta -muchos de ellos protestando con pitidos y gritos- por la falta de información, desde la conselleria llamaron a la Policía Nacional, que hizo acto de presencia, como en otras ocasiones, pero sin intervenir. Mientras, los vigilantes de Educación acabaron recogiendo en mano las decenas de reclamaciones ya que no se habían podido entregar en su totalidad cuando cerró, al mediodía, el registro de entrada.

Muchos de estos profesores, algunos llorando por sus situaciones personales, que entraron en el recinto de la sede, fueron recibidos de diez en diez por un responsable del servicio de Personal. Por la imposibilidad de entrevistarse con todos, "la conselleria se ha comprometido a estudiar caso por caso particularmente" aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de Educación.

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC OO, STE-PV, FETE-UGT y ANPE criticaron a lo largo del día el proceder de la conselleria porque, aunque en ocasiones anteriores han cuestionado el exceso de comisiones de servicios, reclaman "criterios objetivos" e, incluso, que se bareme atendiendo causas y kilometraje, y no se otorguen estas plazas "de forma aleatoria" o se denieguen para "premiar o castigar" por haber asistido a una protesta o dejar de ir, indicaron.

Así, cuando varios miembros de un equipo directivo han pedido estas comisiones, sólo ha sido concedida al director. En Valencia ciudad se han dado 355, mientras que en toda la provincia de Alicante son 201 y en la de Castelló,120.

No obstante, en Educación que están aplicando una política de recortes -grupos, profesores-, se intenta también frenar algunos abusos -personas que llevan diez años en comisión en vez de acudir al concurso de traslados para ocupar la plaza definitivamente-. Las plazas vacantes denegadas sean cubiertas por profesores interinos.

Entre los afectados, se encontraban personas que "necesitan vivir en una localidad distinta a su plaza por tener un hijo enfermo, padecer una dolencia la misma profesora o estar al cuidado de los padres y necesitan estar más próximos" indicaron. Las mismas fuentes recordaron que de las 1.200 plazas convocadas este curso, 1.100 ya se repartieron en una primera adjudicación.

Para esta mañana, que se adjudicarán entre 3.000 y 4.000 plazas para los profesores que aprobaron el año pasado las oposiciones y los interinos -vacantes que reclaman para las comisiones de servicio los docentes que protestaron ayer- se ha anunciado una concentración en la conselleria.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, Marga Sanz, señaló en un comunicado que los incidentes "demuestran el talante indigno de esta conselleria dirigida por Font de Mora" y añadieron que "el escenario era lamentable, con guardias jurados impidiendo la entrada, policía nacional a las puertas de la conselleria y el departamento de personal cercado durante horas para no recibir protestas".