Sergio Navarro

valencia

?Septiembre se acerca y este mes es sinónimo de exámenes de recuperación para muchos estudiantes. Por ello, desde ayer y hasta el 10 de septiembre, tres bibliotecas de la Universitat de València abrirán sus puertas durante las 24 horas del día. Las que pertenecerán disponibles sin interrupción son las de Ciències Socials (campus de Tarongers), de Ciències (campus de Burjassot) y de Humanitats (Campus de Blasco Ibáñez).

Las 24 horas pueden parecer llamativas, pero pocos son los estudiantes que deciden, de primeras, cambiar su plan de estudios para acudir a las bibliotecas cuando oscurece. "Bien", responden todos al preguntarles qué opinan sobre el aumento de horas, casi lo mismo que cuando se les pregunta por la fecha. Hay algunos que piensan que el 23 de agosto es un buen día para comenzar con el nuevo horario, porque les incita a estudiar como a Laura Carrascosa y Carmen Gimeno, que dicen que desde ayer "ya toca empezar a estudiar en serio". Aunque no se queden toda la noche, estas dos estudiantes de Derecho sí que notan que les cunde más porque "podemos quedarnos hasta las diez de la noche". Por su parte, Patricia, estudiante de Relaciones Laborales, opina que "es tarde y deberían abrirlas desde mucho antes".

Las condiciones también son criticadas por algunos de los aprendices. Estas quejas vienen por parte de quienes van a prepararse para sus exámenes a Tarongers, que no ven bien que por las noches tan solo se abra una planta de todas las que hay. "Tenemos que intentar que todas las salas se abran, porque al estar sólo una abierta, todo se llena a tope", indica José, estudiante de Derecho e integrante de la organización Campus Jove. No obstante, las bibliotecas siguen siendo el lugar idóneo para concentrarse y no tener distracciones. Todos van cargados con estuches, libros, apuntes y portátiles para prepararse al máximo los exámenes de septiembre.