El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha pedido que se aclare la denuncia del sindicato UGT en la que criticaba que el día del incendio en Onitnyent "sólo había cuatro bomberos y un coche para salir a atacar el fuego". Para Morera, la denuncia de los sindicatos evidencia que "quienes nos gobiernan se han gastado el dinero en fiestas, saraos, paraísos fiscales y otras historias, quitando esas partidas de servicios tan necesarios", ha añadido.

Morera, que ayer visitó Agullent acompañado de alcaldes y concejales del Bloc de la comarca, acusó al Consell de "no tener recursos para dotar los parques de bomberos como es debido, o que no dispone de fondos para pagar brigadas forestales y vigilancia las 24 horas del día o que no se cubre la mayor parte del territorio y esto lo saben los pirómanos y los terroristas medioambientales que han provocado el caos y el desastre ecológico de estos días".

Repoblaciones inadecuadas

Otro tema que llama la atención, según ha destacado Morera, "es el de las repoblaciones que ha hecho al largo y ancho del País Valenciano la Conselleria de Medio Ambiente. Nosotros ya planteamos el año pasado en las Cortes que las reforestaciones se hicieran con más sentido y con uso de especies autóctonas, pero resulta que la conselleria se ha dedicado a repoblar con dos especies de pinos que son auténtica pólvora en muchos casos y esto es el que ha pasado ahora". Morera ha exigido al Consell que abone su deuda con el consorcio e invierta en la seguridad del personal.