La primera cabeza política que ha sido triturada por el caso de corrupción vinculado a las contratas de basuras de Orihuela y la Vega Baja es socialista. La investigación judicial acumula ya casi 60 imputados, en su práctica totalidad dirigentes y militantes del PP, empezando por el presidente provincial José Joaquín Ripoll o la vicepresidenta y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. Pero Antonio Amorós Sánchez, hasta ayer portavoz del PSPV en la diputación, es el único al que el caso Brugal le ha costado la carrera política.

Al líder de su partido, Jorge Alarte, no le tembló el pulso al conocer la parte del sumario en el que Amorós aparece como colaborador estrecho de Ángel Fenoll y peón de este empresario en la diputación y el PSPV para que lograra la contrata. Alarte lo ha suspendido de militancia de forma fulminante "hasta que todo se aclare". La decisión técnicamente corresponde a la ejecutiva federal. La responsable de organización del PSPV, Elena Martín, elevó ayer la propuesta a Madrid. Alarte tuvo que vencer antes resistencias a la medida, empezando por la del propio Amorós, quien se atrincheró de buena mañana cuando le exigieron desde Blanquerías hasta el acta de concejal de Elx, que le permite ser diputado provincial.

Amorós, persona muy afín a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, se vio con apoyos suficientes (también de la pajinista secretaria provincial Ana Barceló) para continuar, pero Alarte ganó el pulso en Madrid y convocó, a las 15,30 horas, una rueda de prensa urgente para anunciar la ejecución política. El diputado provincial se le adelantó y anunció la dimisión como portavoz, media hora antes de que lo destituyeran. Eso sí, el acta la mantiene.

Preguntado el secretario general socialista por si se la han exigido, despejó balones. "No podemos pedirle que dimita porque las actas no son del partido y es una decisión personalísima". Como si el acuerdo final incluyera dejar un espacio a Amorós, a quien, en un discurso dentro de la más exquisita corrección deseó "el mejor de los futuros". Eso sí, expresó su deseo de que Amorós "coopere con la justicia". Alarte tampoco quiso opinar sobre si Amorós si sería expulsado del grupo o seguiría en el socialista, al estilo de lo ocurrido con el popular Ricardo Costa.

El ex secretario general del PP no dejó el grupo popular para pasar al de No Adscritos cuando fue suspendido de militancia por Génova. El PP lo mandó de su asiento en zona preferente al escaño 98.

Jorge Alarte tenía decidido aplicar la "tolerancia cero" y demostrar que no le tiembla la mano, como pregonó Luna el día anterior, al conocer que el sumario coloca a Amorós en el barrizal Brugal. "Hasta que se esclarezcan los hechos en los tribunales y las informaciones publicadas", estará fuera del partido, dijo Alarte, para lanzar un "reto a Mariano Rajoy: Que suspenda y expulse a Camps, Ripoll y cuarenta cargos más" del PP imputados en asuntos de corrupción. El líder socialista expresó su "respeto" a la "honorabilidad" y "presunción de inocencia" de Amorós y los políticos atrapados por Brugal, pero matizó que los cargos públicos tienen una responsabilidad. "Emplazo a Rajoy a que tome nota", insistió.

La cabeza de Amorós es la primera que ha sido segada en un caso que azota al PP, una circunstancia que recuerda la dimisión del ex ministro socialista Mariano Fernández Bermejo cuando se supo que había estado en la misma cacería que Garzón, poco antes de que el juez desplegara la operación Gürtel, el 6 de febrero de 2009.

Fotos y teléfono intervenido

De la documentación del sumario del caso Brugal se desprende que el ya ex portavoz provincial trabajó para convencer a los alcaldes socialistas de que debían votar la concesión de la contrata al proyecto en el que estaba Fenoll. Este empresario de cabecera del PP resultó adjudicatario de la contrata de basuras de Orihuela en 2008, beneficiado en el emplazamiento del vertedero del plan zonal y financiador de la campaña municipal de los populares oriolanos.

En el sumario figuran fotografías, hechas por los agentes, y conversaciones -el teléfono de Amorós estaba pinchado- de abril y mayo de 2007, en la previa de las elecciones autonómicas, cuando estaba a punto de dirimirse la adjudicación que después se retrasó. En uno de esos encuentros, en los que Fenoll trata a su interlocutor como "Don Antonio", el político traslada al empresario que "la cosa va bien, está bien orientada". La policía llega a sospechar que hubo "contraprestación" dineraria, que habría sido gestionada por Amorós. El empresario Rafael Gregory, vinculado a Enrique Ortiz -que logró en UTE la concesión del plan zonal- mantuvo una conversación con Fenoll en la que decía de Amorós: "El tío quería tocar más billetes". Gregory, presidente de la Fundación del Hércules, era otro de los intermediarios en favor del sindicato de intereses Ortiz-Fenoll.

Amorós admitió haberse reunido con Fenoll "aquí en la diputación en el momento en que estuvo intentando dar salida y presentando aquella adjudicación, pero de todo esto tiene conocimiento el presidente de la diputación". Ayer, al anunciar su dimisión subrayó que "a día de hoy no estoy imputado", pero tomó la decisión "para que nadie aproveche esta situación" y le "utilice para esconderse de sus propias miserias", según informó OTR Press. "Todos los imputados en esta causa o son miembros del PP o personas vinculadas, de un forma u otra, a este partido", agregó. Amorós ve "más claro que nunca" que se ha convertido en una "cortina de humo para esconder la verdadera trascendencia de hechos oscuros en las adjudicaciones".

En el sumario se da cuenta de de una llamada del ex secretario de finanzas del PSPV, Josep Maria Cataluña, a Fenoll. Ambos hablan del plazo para adjudicar la contrata y quedan en verse al cabo de unos días. El encuentro de produce el 30 de abril de 2007 cerca de la sede de Blanquerías. Según la policía, Fenoll buscaba contactos en paralelo a Amorós para lograr el apoyo de los alcaldes socialistas de la Vega Baja.

Preguntado por si adoptará alguna medida contra Cataluña, Alarte fue tajante: "No hay ninguna información de envergadura" que lo relacione con la trama.

El grupo provincial dirá el lunes si lo expulsa

Cuando Alarte acabó su comparecencia, los diputados del PSPV en la Diputación de Alicante se reunieron para cubrir la vacante de Amorós en la portavocía. Designaron a María Teresa Carbonell, alcaldesa de Xixona, nueva portavoz de un grupo que ha quitado todas las competencias a Amorós. Hasta la reunión del lunes no decidirán si es expulsado al grupo mixto o se le permite seguir.

En un comunicado, los diputados señalaron que respetan la presunción de inocencia de Amorós y que su decisión de dejar la portavocía le "honra". Y que la decisión de Alarte "pone de manifiesto sus claras diferencias con el PP". El secretario general del PP, Antonio Clemente, interpreta que Alarte toma la decisión contra Amorós porque no es de su familia interna, sino de Pajín. Clemente no se pronunció sobre los imputados del PP en el caso.

TRANSCRIPCIÓN DE PARTES DE LAS GRABACIONES CONTENIDAS EN EL SUMARIO BRUGAL

"Estaba muy duro. El tío quería tocar más billetes"

17/4/2007

Antonio Amorós: El otro día hablé con él. La cosa esta va bien, va bien... Va estar bien orientada. ¿Sabes?.

Ángel Fenoll: Sí...

Ántonio Amorós: Te lo digo para que lo sepas...

Ángel Fenoll: Eso quería yo comentar contigo...

5/5/2007

Ángel Fenoll: Estuve el otro día con Antonio Amorós. (...)

Rafael Gregory: Sí.

Ángel Fenoll: (...) ...y estaba muy duro, bueno durico.

Rafael Gregory: Sí, sí... que quería el tío tocar más billetes, ya me lo contó el otro día Ángel, no...

Ángel Fenoll: Sí.

Rafael Gregory: Y yo lo que pienso es éste se ve con posibilidades de que le toque a él la lotería.

23/5/2007

Antonio Amorós: ... acabo de hablar ahora con el presidente, me acaban de decir que el tema, el asunto éste se estuvo hablando, los técnicos estuvieron hablando y tuvo que pararlo porque parece ser que optaban por la segunda pasando por Torremendo y tal, bueno el tema se aplaza un poco pero para dar la seguridad de que las cosas van a salir bien, vale...

Ángel Fenoll: Entonces que te iba a decir, nos vemos nosotros y...

Antonio Amorós: Cuando tú quieras... me llamas y te lo cuento con todo detalle.

Ángel Fenoll: Vale, vale...

Antonio Amorós: Ahí te cuento con más detalle... (...)