Los clientes de Caixa Popular pueden escoger entre ocho proyectos solidarios -que se desarrollarán en España, Guatemala, Colombia, Burkina Faso y Bolivia- para ser destinatario del fondo generado por su línea de Ahorro Solidario. Dentro de su filosofía de compromiso social, Caixa Popular creó hace una década su línea de Ahorro Solidario, en colaboración con EnClau-Red para la Financiación Alternativa. Esta asociación está compuesta por las ONG valencianas Atelier, Ingeniería sin Fronteras, Iuna, Cerai, Acsud-Las Segovias, AVEI-Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, Fundació Nova Feina de la Comunitat Valenciana, Musol-Municipalistas Solidarios y Menuts del Món.

Mediante la Libreta o el Depósito Solidarios Caixa Popular ofrece al ahorrador la posibilidad de, simplemente ahorrando, colaborar en proyectos de solidaridad. Esta colaboración se realiza en una doble vertiente: el ahorrador cede la mitad de los intereses generados por la Libreta o el Depósito Solidario a un Fondo Solidario.

Caixa Popular, además, anualmente aporta directamente a ese Fondo Solidario una cantidad en función del importe del saldo medio que ofrecen las Libretas y Depósitos Solidarios. Ahora, los Clientes de Caixa Popular tienen la oportunidad de decidir el destino del Fondo generado el pasado ejercicio.

EnClau ha seleccionado 8 proyectos: Jovempleo:

Integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, a desarrollar en España.

Promoviendo Huertos Comunitarios al sur y al norte, que se desarrollará en Guatemala y en España.

Implantación de un modelo de Consumo Responsable en las escuelas de la Comunidad Valenciana.

Apoyo a las Organizaciones de Mujeres en Colombia: Formación en Derechos Humanos y Paz.

Instalación de un tanque de agua potable en la Escuela Secundaria de Arbollé, en Burkina Faso.

Promoción de la inserción laboral y el autoempleo de los técnicos medios del Colegio nacional Ayni Pacha, de Bolivia.

Centro de día para la inserción de Jóvenes con dificultades de integración social, en España

Creación de una Cooperativa Educativa y Agrícola para la comunidad quechua de Achacota, en Bolivia.

Los clientes de la entidad pueden votar por su proyecto favorito a través de la página web www.caixapopular.es hasta el 15 de noviembre.