La fiebre por un resfriado cogido en la ciudad polaca de Cracovia impidió ayer al cardenal valenciano Antonio Cañizares estar en la fiesta del Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, tal como estaba previsto. Según informaron a este diario fuentes del Arzobispado de Valencia, el purpurado de Utiel, que venía de una minigira por Colombia y la India, cogió un fuerte resfriado este fin de semana en Cracovia al oficiar una misa con temperaturas de algunos grados bajo cero. El resfriado ha derivado en fiebre y ha forzado la indisposición del prefecto de la Congregación para la Liturgia y el Culto Divino a estar con con los colegiales que se preparan para el sacerdocio.

En lugar del purpurado, presidió la eucaristía Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, dado que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, estaba presidiendo en Bocairent el funeral por un sacerdote jubilado que falleció el fin de semana.

La invitación al cardenal Cañizares para presidir la fiesta de Santo Tomás de Villanueva respondía a la "profunda devoción al santo por el purpurado, que dedicó su tesis doctoral precisamente a la predicación de Santo Tomás de Villanueva", según informaron fuentes del Colegio Mayor. Santo Tomás de Villanueva (1486-1555) fue arzobispo de Valencia desde 1544 hasta su fallecimiento, el 8 de septiembre de 1555.