Alicante y Castelló no quieren ser menos que Valencia, y si las Fallas obtienen algún beneficio fiscal, Fogueres y Magdalena reivindicarán su peso como fiesta popular valenciana para equipararse. Así se desprende de las palabras de Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras de Alicante, y Miguel Ángel Mulet, concejal de Fiestas de Castelló.

Ambos se sumaron ayer a la reivindicación de la Federación de Fallas de Especial, que el viernes presentó un plan estratégico donde, entre otros aspectos, pedían mejoras fiscales para sus patrocinadores. El objetivo: incentivar la inversión privada en tiempos de crisis; un dinero externo en forma de patrocinio fundamental para las comisiones más caras -más de la mitad de su presupuesto- que se agrupan en esta federación.

Así las cosas, desde Alicante, Pedro Valera, que preside una entidad equiparable a la Junta Central Fallera, apuntó que "cada año los monumentos de las fogueres son más caros, con lo que la colaboración de la inversión" privada es imprescindible. Así que si hay desgravaciones para los patrocinadores en Valencia, Alicante lo reclamará. "Tengo que defender los intereses de las 93 fogueres", apuntó Valera, presidente de la federación.

Desde Castelló, el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Mulet, también se sumó a la petición. "Indudablemente desde Castelló, cualquier medida que beneficie, no sólo a la Magdalena, sino también a las fallas que se celebran en algunas localidades, serán apoyadas desde el ayuntamiento y la diputación", indicó.

Ya en el ámbito de la ciudad de Valencia, la presidenta de la Federación de Fallas de Especial, Laura Cano, apuntó ayer que "en ningún momento" han pretendido que "se excluya a ninguna falla" de las propuestas que lanzaron el pasado viernes dentro de su plan estratégico. Cano se refería así a las suspicacias que levantó su propuesta entre otras categorías menores de fallas, recogidas por este diario. La portavoz de las fallas más caras señaló que el patrocinio es fundamental para cubrir el salto hacia los grandes presupuestos que manejan estas comisiones, con monumentos que han llegado a 900.000 euros en los últimos años.

Respecto a las vías que proponen para obtener mejoras fiscales y atraer a la inversión del sector privado, Cano reconoció que la vía estatal "es más complicada" -a través de la ley de mecenazgo-, ya que otras fiestas como San Fermín podrían reclamar un agravio comparativo.

Así que, de momento, las fallas de especial, aprovechando el apoyo expreso del concejal Félix Crespo, presidente de la Junta Central Fallera, van a buscar "reuniones al más alto nivel autonómico". Esto es, que van a tratar de implicar a los partidos políticos y al Consell para que desde la Generalitat se apliquen beneficios fiscales dentro del tramo autonómico de los impuestos.

Y ante la cercanía del ejercicio fallero, Cano afirmó que van a "intentar acelerar los trámites, para ver si en 2012 ya se pudiera ofertar beneficios fiscales a las empresas". Entre las posibilidades que maneja la federación, por ejemplo, está una reducción de impuestos por baremos: a mayores patrocinios, mayores porcentajes de desgravación.

"Más impacto que la Copa y la Fórmula 1"

La Federación de Fallas de Especial se ha decidido a poner sobre la mesa todo el peso de la fiesta para obtener de la Generalitat las mejoras fiscales que reclaman. "El mayor impacto económico lo generan las Fallas, ni la Fórmula 1 ni la Copa América; y es un impacto que se reproduce anualmente", apuntaba la presidenta Laura Cano. Además, la representante de las 10 fallas más caras recordó que la administración se beneficia del esfuerzo de estas comisiones a través de la recaudación de impuestos por todo el consumo de la semana fallera, uso de transporte público, etc. "Las Fallas de Especial representan el 35% de lo que se invierte en todas las fiestas (hay 380 comisiones). Aportamos un millón de visitantes. Somos un enorme tirón para la fiesta", concluyó.